Al aire de tu vuelo, te persigo

"Al aire de tu vuelo/te persigo/me aprisionas en tu aire/y me retienes", escribió hace décadas Francisco Soto del Carmen en su "Cántico para un amor y una ausencia", libro escrito a la zaga de Fray Luis de León. "Al aire de tu vuelo" es también el título del último libro de la viguesa Mary Luz Castro Nieto, que tengo hace un mes en mis manos pero aún acabo de leer, estremecido. Versos abrasados, heridos de amor por la ausencia, "¿Adónde te escondiste, amado/y me dejaste con gemido?", escribió San Juan de la Cruz y Mary Luz, que en nada se le parece sino en el sentimiento de pérdida que la anima, escribe: "El silencio después de tu marcha/no tiene adjetivos". Tengo algún otro libro de ella y todos me han gustado pero este especialmente. Si su padre, Francisco Castro Represas, dejó en la ciudad su huella en la arquitectura racionalista, seguro que ella la deja en el verso, aunque el suyo no entre en el mundo editorial ni en el mercado pues su venta, según ella, sería profanarlo ¿A quién irá dedicado este hermoso poemario, de verbo tan herido?

De Luisiana a Vigo, con amor

Cuando él comenzó a trabajar en FARO, allá por 1950 bajo la dirección de Leal Insua, Vigo era otro y él sentó un modo de hacer periodismo. Marchó en los 60 a Estados Unidos, se doctoró en Filosofía y Letras, enseñó Literatura desde su cátedra, tuvo hijos y esposas (sucesivas), viajó, presidió instituciones, escribió libros, sobrevivió dos veces al cáncer... Y ayer tuve el placer de charlar de aquí y de allá y brindar con él en el barrio viejo, ante una tapa de pulpo y un buen vino. Hablo de Santiago Vilas, que vive en la capital de Luisiana y está pasando en esta su ciudad natal unos días de descanso. Bienvenido, periodista, profesor y caro amigo.

¡Afilador y paragüero!

Vuelvo a ver a Xosé Lois Ripalda, viejo maestro y amante emocionado de Galicia, que me llega con la suerte de otro libro bajo el brazo y ya son un puñado los que le conozco desde "Un fachico de contos", aquel que publicó en 1980. Esta vez viene con el relato "A carón da roda", que me enseña en la terraza del Soportales entre griterío de niños como los que él educó tantos años e intentó transmitir el alma de Galicia. Quien quiera saber del mundo de nuestros "afiladores y paragüeros", tiene ocasión con este libro publicado en Ir Indo. Se ha escrito poco sobre ellos. Lo dedica a todos los "afiadores" que con sus ruedas recorrieron el mundo.

De escultura y fotografía

"Son de ferro, son de lúa, son da vella ferrería". Así presenta el escultor Jandro la exposición que inaugura hoy en un espacio que os recomiendo visitar porque, a la par que podréis contemplar su obra en hierro, acero, piedra... entraréis en el mundo de la fotografía de autor. Y es que donde hoy inaugura Jandro, autor de la escultura del vendedor de periódicos que tenemos en Príncipe, es en la fotogalería de Javier Teniente en Abeleira Menéndez, 13, Herrería arriba camino de Placer. Os sorprenderá también el resultado de la rehabilitación.