Es evidente que, en política, resulta muy difícil prescindir del partidismo a la hora de enjuiciar lo que hace el partido en el Gobierno y que éste pueda analizar con solvencia lo que la oposición ofrece. Y esto no es bueno.

Para la portavoz de Pesca del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, la Consellería do Mar es "con diferencia" la que "peor gestiona sus recursos". Afirma Soneira –que, como Pereira, también la sostiene– que la citada Consellería dejó sin ejecutar, el año pasado, 7 de cada 10 euros de sus presupuestos por "pura incompetencia". Y añade que ahora entiende el por qué se integró Pesca en la misma Consellería do Medio Rural: es un servicio "prescindible".

¿Prescindible un organismo que, a priori, representa los intereses de miles de ciudadanos gallegos que, directa o indirectamente viven de la mar? Si es así, y por seguir la corriente de aquellos que ahora ven "prescindible" todo, incluso el Estado de las Autonomías, ¿no habría que prescindir de aquellos que gobiernan la Autonomía si, como se dice, lo hacen tan mal?

Ahí tenemos, en los muelles, en la mar, seis mil pesqueros, 30.000 marineros y, como mínimo, 60.000 puestos de trabajo indirectos en tierra. Mal que bien, 100.000 personas que, en Galicia, tienen que ver con la mar. Un número sólo superado por el de los funcionarios de las distintas Administraciones, sumados. No existe otro colectivo en la comunidad gallega que dé unas cifras de empleo superiores a las que proporciona la mar ni que tenga una tan importante base para conformar el PIB de este territorio. Y la Consellería do Mar, al decir de Marisol Soneira, dejó de invertir el año pasado en este sector nada menos que 137 millones de euros, cantidad que se arrastra desde 2009 y que pone a Galicia en riesgo de perder ayudas comunitarias que dependen de que la Xunta ejecute sus partidas. Sólo falta que nos digan que la Consellería cerró el ejercicio con superávit.

¿Incompetencia o imposibilidad, por lo que fuere, de invertir los recursos propios establecidos para el sector pesquero gallego?

Si la diputada socialista tiene razón –los números serán los mismos para todos, por muy partidista que se pueda ser a la hora de analizarlos– algo está fallando en el Gobierno autonómico. Y si no la tiene, porque pesa más en ella –que no creo– la militancia que el raciocinio, alguien tendría que, con la verdad por delante, demostrar que es falso o consecuencia de una lectura indebida lo denunciado en la Comisión de Pesca. En Román Paladino: si la conselleira Rosa Quintana presta tan flaco servicio al sector pesquero en una comunidad que vive en buena medida de la mar, tendría que hacer la maleta e irse a casa; si no es así, quien tendría que recoger los bártulos es Marisol Soneira.

La denuncia de ésta es tan grave que una de las dos —Soneira o Quintana— sobra en la política gallega y prestarían a esta un gran servicio quedándose en su casa a hacer lo que más les pueda apetecer, con la excepción de la política.