Los directos de La Palmera

Me fui a visitar la tarde de Reyes, a puerta cerrada, la sala La Palmera, en Barrreiro, y a tomar allí un agua mineral con su dueño, Jesús Guimarei, y otros amigos como el redondelano Manuel Lemos, J. "Choles, Emily Boullosa... ¡Vaya espacio han recuperado para Vigo, con dos grandes pistas, un escenario para actuaciones y terraza exterior para verano! Guimarei ha conseguido mantener el espíritu estético de aquellas salas de fiestas populares que están en la memoria de Vigo y, al tiempo, acondicionar un gran espacio para múltiples usos, no forzosamente solo musicales. Los vigueses ya no tendrán que trasladarse a Bolero en Redondela, a Domjul en Tui o a La Luna en Pontevedra, como sucedía tras cerrar Nova Olimpia, pero la sala tiene horario para mayores y para jóvenes, y ahí está la super DJ Marisa Rodríguez para dar caña. La Palmera, que se abrió en 1920 en Lavadores ha renacido y si el jueves fue la orquesta Sintonía y el viernes Magos de España,hoy será Cinema (22.30 horas) y mañana la Charleston Big Band (17.30 horas). Horas antes de actuar la orquesta Sintonía conocí a Arturo Sabugueiro, cantante de la misma y padre de Marga Sabugueiro, cantante a su vez de Club Naval, veterano combatiente que ya lleva ahí un cuarto de siglo y casi el doble en la música, o sea que podría escribir un libro muy jugoso con su memorial de actuaciones por todas las esquinas de Galicia.

Vamos a bailar claqué

Tras un intenso panel de actuaciones que hace merecedora a La Fiesta de los Maniquíes (R. Abalde, 11) del calificativo de pequeño gigante, hoy noche el claqué invade esta sala viguesa, con el Estudio de Danza Terpsícore y Carmen Buendía al frente. A la primera profesora de claqué que yo conocí en Vigo fue a la brasileira Liana Fortuna, ahora organizadora del Dancerveira en Vilanova de Cerveira. Claqué es lo que va a invadir hoy esta sala cuyos promotores, Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente, cierran un mes. O descansan o mueren.

De mujeres artistas

Tengo un interesante y atractivo libro en las manos editado este año por la Universidad de Vigo: "Aportaciones de las grandes pintoras al arte. Desde la Antigüedad hasta 1800". A lo largo de la historia del arte hubo numerosas mujeres artistas que han pasado un tanto desapercibidas, y es Rosa Elvira Caamaño, profesora en Bellas Artes de Pontevedra, a quien yo conocí como pintora y comisaria de arte, la que escribió este libro que las desvela. Libro admirable porque es el resultado de muchos años de visitas a museos y rigurosa documentación.

Un fondista conyugal

Fue un corredor de fondo, varias veces olímpico, y también es un maratoniano en la carrera conyugal, que es una competición con sus obstáculos. Hablo del vigués Carlos Pérez, que se nos recasa con su dueña Isolina Carrera o, dicho más correctamente, celebra hoy sus bodas de oro. Lo va a hacer a la 1 de la tarde en la misma iglesia en que se casó en 1961 y le va a dar su "nihil obstat" para que sigan juntos hasta el final de sus días el mismo "pater", Manuel Seijo. Luego vendrá una comida con 120 amigos, orquesta y lo que toque.