Voces femeninas y bellas

Estoy oyendo en You Tube las voces de algunas de ellas y son hermosas, diferentes, cultas maravillosas, sedantes. Hablo de Voces Femeninas 2010, festival que va por su tercera edición tratando de acercar a grandes cantantes y compositoras de todo el mundo al público gallego y que, según me explica Yago González-Babé, tendréis el sábado 27 a las ocho y media en el Teatro Caixanova de Vigo. Son grupos muy conocidos en la escena internacional pero que en el nuestro no lo son tanto porque no aparecen en los grandes telediarios, reservados siempre al último escándalo de Lady Gagá o al nuevo vídeo de Madonna o Beyoncé. Hablo de conciertos a los que viene gente de todas edades y de gustos muy diversos que se organizan desde Coconut Producciones, una pequeña promotora viguesa. Las entradas ya están a la venta por el procedimiento habitual en Caixanova, y el sábado podréis oír a Azure Ray (¡estoy enamorado de ellas!), un dúo americano con 4 discos y con canciones en las bandas sonoras de El diablo viste de Prada o Shortbus o en series como A dos metros bajo tierra o Anatomía de Grey. A Sharon Van Etten, que es la última sensación de la escena independiente americana, con grandes críticas en The Washington Post, The New York Times, BBC… Y Jesca Hoop, cuya música según Tom Waits es como ir a nadar a un lago en mitad de la noche. Estáis avisados.

Un mundo bajo agua

Y ya estamos, queridos, en los días de la Semana de Cine Submarino, sobre la que a uno le han hecho interesarse hace muchos años gente amiga del Club Subacuático Bahía de Vigo como José Luis González, José Senra, Antonio Sá... Año tras año escribo de ella y me maravillo con ese mundo cuando puedo asistir a sus documentales, que son menos veces de las que deseo. Leo que hoy podréis ver en el teatro Caixanova, a las 8, “A carón do Miño”, una producción hecha en “falso 3D”, con imágenes de los ríos Sil y Miño. Belleza asegurada.

Tá barato prá caramba

Nunca es tarde para tomar una decisión que abre en nuestras vidas nuevos horizontes. Lo digo porque me acaba de escribir Luis M. Cortegoso, agudo informático pero que muchos conocisteis en Vigo como DJ ya desde los tiempos en que su tío Ricardo Lobato le ponía a pinchar aún adolescente, y bien que lo hacía, en el Kremlim vigués. Luis, que no encontraba aquí nada que le mereciera, se puso las pilas y se marchó harto a Brasil, donde no sólo ha encontrado trabajo en una empresa de publicidad y comunicación visual, sino que sigue haciendo cosas para España desde allí. Si queréis saber de sus iniciales correrías brasileñas, ahí va su blog (http://tabaratopcaramba.blogspot.com)

De sigilo musical felipista

Bueno ¿y por dónde anda Felipe Ángel Estévez Vila, que hace tiempo que no se me pronuncia? El presidente de la viguesa Fundación Mayeusis, siempre tan activa en programación y que ha educado musicalmente ya a incontables vigueses, me dijo hace meses que iba a retirarse a un segundo plano un tiempo, para bajar su velocidad laboral. No le creo perollamar no llama.