Cancións dos nosos barrios

O sea que yo en en una isla y no la de Toraya, con la playa y la piscina salpicada de odaliscas y rubias huríes de pechos liberados de ataduras quizás deseándome, y aquí escribiendo en la habitación del hotel. La dama que me acompaña, mi mujer en este caso, le llama a esto estupidez pero yo digo que es nada más que alcoholismo laboral o, si se quiere, periodismo. Porque ¿cómo voy a olvidarme, aún estando rodeado de hermosísimas mozuelas de rasgos arios y orientales, de mis amigos de la Peña Ecos do Racimo? Lo primero es lo primero y yo quedé con Ramón Blanco, que tantas veces me condujo por la vida en taxi, en contar que hoy tendrá lugar en la muy devota parroquia de San Roque el sorteo de días y grupos de actuación de la tercera edición del festival Cancions dos Nosos Barrios que organiza entre el 3 y 6 de agosto la asociación de Devotos de San Roque que patronea Luis Estévez. Falta poco más de un mes para este certamen que lucha por la canción popular y de taberna (la gente cantaba hasta con Franco y ahora, ya ni canta) pero sé que los de Ecos do Racimo ya tienen la artillería cantoral preparada. Que se lo pregunten a Manolo “Pitrini”, a Jacinto Clavero “el Paradiñeiro”, a Plácido Cacheiro, a José María García, a Julio López, a Jose “el motero”, a Pedro Touza, a Suso, Fernando, Trigo ... Pero es que los otros 18 grupos participantes hacen lo mismo: se aprestan a la batalla.Que gane el que Dios más quiera.

Vigo se moja con el jazz

Y mientras yo oigo al fondo, ante la mar océana del atlántico africano, a Chico Navarro en plan bolero cantando “Arráncame la vida de un tirón/que ya mi corazón se fue contigo”, mi amigo vigués Germán Fandiño alias Tony Lomba, que es un cantante, se quema la piel para que nuestra vida se inunde de jazz.Claro, es que hoy se abre el 6º festival de jazz Imaxina Sons con la actuación en Caixanova del pianista Martial Solal (21,30 h.), mañana los niños serán los destinatarios con el espectáculo “Botazz! O swing do jazz” y el viernes, llegan los pasacalles que llenarán la ciudad de jubiloso jazz. ¿All is jazz? No, pero el jazz es vida. De cualquier cosa de este programa os informan en la librería del Museo Marco, en Príncipe.

O maior xenio do mundo

65 minutos de espectáculo, 285 cambios de efectos de luz, 44 tracks en la banda sonora, un técnico de sonido, luz y ayudante de vestuario, siete personajes en el escenario interpretador por un actor, Eisehower Moreno, veinte personajes en voz off interpretadas por el mismo, 17 cambios de vestuario, seis pelucas... Esos son los números de la producción teatral que el actor, director, autor y productor teatral Eisenhower Moreno estrenó el pasado 18 de xunio en el Teatro Arte Livre: “O Maior xenio do mundo”. ¡Cuánto trabajo hay detrás de cada obra! Este viernes y sábado, a las 10 y 12 horas, y el domingo, a las 9, repite.

Un viaje con memoria

Hermoso viaje y más para para un devoto de Deep Purple como el vigués Carlos Fernández, director de la revista “Hush Magazine” que da culto a este grupo desde nuestra misma ciudad. Carlos inició su viaje en Montreaux, la hermosa ciudad suiza bañada por el lago Lemans y, como él me contaba, mítica para muchos músicos y para los seguidores.