No “Frito”, de caza con arroz

Vamos a ver, cariño. ¿Tú no conoces el “Frito” en Porriño? Sí, hombre, sí, ese bar nacional popular también llamado “Lameira” que regentan en la parroquia porriñesa de Pontellas Manuel Rodríguez y esa cocinera licenciada en arroces que es María Engracia Fernández, conocida internacionalmente por Marilí... Pues lo que cuento es que el sábado por la noche tuvo lugar allí una cena de conejos y pluma con arroz, aportados por expertos cazadores como Francisco Lago Aballe y el popular José Bernardo Pereiro, conocido en el mundo cinegético, de África a las estepas siberianas, como “O bigotes”. Allí vimos cómo atacaban el plato sin tregua alguna el ex-alcalde y vecino del bar Xosé Manuel Barros -muy atento estos días al cambio de titular en la alcaldía-, junto a otros compromisarios como José Silva Romero, Vicente Carrera, Luis Jacobo, Emilio Boullosa, Anastasio Bacelo... y con qué brío se movía entre las mesas Noelia, una camarera “tudo Brasil”. Pereiro aportó, para la partida posterior un licor de arándanos riquísimo del que es experto elaborador, además de otras especialidades que dice son medicinales. ¡Oh Dios, protege a este bar popular en el que siempre hay buenos vinos del país asi como comidas caseras o pescaditos, y donde no es raro encontrarse a gentes de lo público relacionadas con la zona, como la mosense alcaldesa Nidia Arévalo! Y que Marilí deje de fumar, amén.

¡AVE, María, bendito tu I+D!

Yo digo lo que sé y lo que sé es que, coincidiendo con la celebracion de San Canuto hoy mismo, a las 19 horas en la Plaza de la Constitucion, AVE María, la Asociacion Viguesa de Estudios de la Maria (que es más psicotrópica que religiosa) acaba de crear el Departamento de (I+D)G, (Investigacion+Desarrollo) Gallego, que tiene como uno de sus objetivos la produccion de una semilla de marihuana adaptada a las condiciones climatológicas gallegas, por supuesto sin contar con ninguna subvencion ni el apoyo del CSID. Me dicen uno de estos expertos en liarla que la legalizacion de la marihuana va a ser una realidad a corto/medio plazo, y para contrarestar a las multinacionales y empresas de ambito privado que comercializan semillas, AVE María pretende anticiparse para responder a la creciente demanda y estar preparada para disponer de una semilla adaptada al medio gallego y lista para una comercializacion legal. O sea que esté atenta la Xunta de Galicia, tan preocupada por el I+D para el desarrollo gallego, no vayaa ser que aquí tenga una fuente de negocio para la España toda. Como llegue la legalización, no faltarán proyectos agrícolas. ¡Ave María!

Un curso emiliano de guión

Mi querido y nunca bien ponderado amigo Emilio Alonso Pimentel, que coincide en apellidos conel guitarrista Cuchús Pimentel y por algo será, va a impartir un taller de iniciación a la escritura de guiones de series de televisión, de febrero a mayo, en el aula-taller de Sales Xardín Arboretum, camino de Samil. Se trata de una propuesta práctica y dinámica, casi lúdica, dirigida a personas de todas las edades con interés o curiosidad en el ámbito creativo audiovisual y/o literario. Un teléfono: 986. 240.882. Por si os vale.