CÓMO LO VEN

El declive del dólar y británicos en Europa

The Independent informaba de que los responsables de los bancos centrales de Japón, China, Arabia Saudita y Brasil habrían celebrado una reunión secreta para sustituir a la moneda de referencia en las transacciones petroleras (el dólar) por una cesta de monedas de dichos países (más el euro y el rublo). Y aunque las autoridades saudíes desmintieron la noticia, sólo hay que ver la cotización del oro (en máximos históricos)… lo que suele coincidir con caídas del dólar.

Handelsblatt señala que, tras la ratificación del tratado de Lisboa por parte de Irlanda, la UE se enfrenta ahora al sólido euroescepticismo de los probables ganadores de los próximos comicios británicos, los tories de David Cameron. Y justo quieren alejarse de Europa resulta que el candidato mejor situado para convertirse en presidente de la UE, según The New York Times, es Tony Blair, ex primer ministro… británico.

CÓMO NOS VEN

Gürtel y Aznar y conato de independencia

The Guardian se hace eco del levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel y señala la cercanía del instigador de la trama, Francisco Correa, con el entorno de José María Aznar, tras la asistencia del primero a la boda de la hija de éste en el Escorial. Pese a ello, afirma que Alejandro Agag, yerno del ex presidente y afincado en Londres, niega cualquier implicación con la trama de Correa y amenaza con medidas legales a quien sugiera lo contrario.

Financial Times achaca el crecimiento del independentismo en Cataluña (a raíz del experimento de Arenys de Munt) a la percepción de resentimiento de una parte de los catalanes hacia madrileños y andaluces: creen (según el alcalde de Arenys) que "nos están sangrando" (económicamente hablando). Sin embargo, el responsable del PP local achaca la organización del referéndum a los intentos del primer edil de tapar la bancarrota del municipio, por la mala cabeza de no prever el desplome inmobiliario.

QUÉ SE CUECE

Murdoch apunta al lector de pago e Internet bate a la TV

233grados.com señala que The Times y The Sunday Times (propiedad de Rupert Murdoch) lanzarán un club de lectores de pago. La propuesta, denominada Times+, permitirá al usuario tener acceso a ofertas exclusivas y a eventos, a cambio de una cuota anual de unos 54 euros. El objetivo es claro: ya no se trata de aumentar la audiencia (dado el alcance de la crisis publicitaria y del modelo de negocio de los medios), sino de rentabilizarla. The Guardian y The New York Times podrían seguir el mismo camino.

Daily Telegraph informa que, durante el primer semestre de 2009, la inversión publicitaria en Internet se ha convertido en mayoritaria en Gran Bretaña (con un 23.5% del total) superando, así, a la TV (con un 21.9%) y a la prensa (18.5%). Además, las vías usadas en la red para distribuir publicidad muestran un descenso en el uso de los banners y un crecimiento claro de los clasificados online y, sobre todo, de los anuncios a través de vídeos (300%).