Un Camino de perros

Pues mirad qué original, que vayan a hacer el Camino Canino de Santiago en defensa de los derechos de los animales. Me llama ayer una viguesa cuya voz me sugiere mucho sentimiento, Tania Rodríguez, para contarme alborozada lo que ya está en marcha por el Camino de la Plata hasta la Ciudad del Apóstol. Los de ADANA de Málaga, una asociación protectora de animales que organiza esta marcha perruna, llegarán a Santiago el 2 de mayo con sus perros, tras 1.200 kms. dándole a piernas y patas. Pero lo que a nosotros importa es que desde Vigo saldrán ese día a su encuentro con cita en la ermita de Santa Lucía (entre Vixoi y Piñeiro) gente con sus propios canes venida de Tui, Porriño, Cambados, Pontevedra, Vilagarcía, Souotomaior... Ya están confirmadas unas 15 personas con unos 20 perros, aunque sólo harán el último trecho del camino.

De fotografía acuosa

Y, si puedo, me voy hoy a Marín y a su Museo Municipal, M. Torres, porque allí inaugura una exposición de fotos mi indeclinable amigo Xosé Manuel Albán, a quien yo conocí el siglo pasado cuando era fotógrafo de El Mundo o quizás antes, cuando lo era de Diario de Galicia, o quizá aún antes, cuando le daba a la cámara para A Nosa Terra, al final de los años 70. Albán, que huyó de la urbe y se fue a vivir a Fornelos, tuvo su etapa de restaurador abriendo Casa Albán, que ahora tiene alquilado y para el que cultivaba su propio huerto ecológico. Lo que hoy inaugura en Marín es “Xwenese”, una muestra de fotos que celebra el encuentro entre la luz y el agua. Creo que sorprenderá ese encuentro fotográfico en el que el agua sirve de soporte, la luz como sensación. en busca de la plasticidad lumínica. Es, ciertamente, una propuesta arriesgada, fuera de la moda al uso.

Del cole Las Carneiras

Y si hoy vais por el restaurante Moisés, en Valladares, hallaréis a un colectivo haciendo histórica memoria. Son antiguos alumnos que entre los 70 y los 80 recibían clases en aquel colegio de las Carneiras que tutelaban Paco y Loli. Puede haber muy buen rollito en este encuentro con la memoria en cuya organización pusieron tanto ahínco Nieves Alonso, Juan Benavides y Saudino Rodríguez. Me cuenta Ángel Alonso Estévez, otro de los implicados, que allí estarán los profes, claro, los hermanos Mercedes, Loli y Francisco Sabuguero Castro. En tiempos educativamente complejos y difíciles, me decía Ángel, bien está hacer una reunión que exalta la memoria de esta etapa.