Hay personas que transitan junto a todas y todos nosotros, que cada día realizan las mismas actividades o similares al conjunto de los seres humanos, que tienen familia, que trabajan, que tienen horarios, sueños, alegrías, tristezas, decepciones? Personas que en su devenir diario viven en la normalidad, que no es mal sitio para vivir, pero que hay un ámbito en su vida en el que son extraordinarias, tan extraordinarias que semejan formar parte de otra galaxia, dejando una huella indeleble en la historia.

Así, hay grandes escritores y escritoras, poetas y poetisas que con sus palabras, sus relatos, sus narraciones, los sentimientos o sensaciones que nos transmiten permiten que sus lectores nos elevemos a una categoría especial de homo sapiens.

Hay grandes investigadores, descubridores, científicos, matemáticos, que con su esfuerzo, casi siempre callado, desconocido para el gran público y muy sacrificado, mejoran de forma muy sustancial nuestra vida y la de las generaciones futuras.

Hay pintores, escultores, arquitectos, músicos, cineastas que con sus obras deleitan nuestra existencia, la hacen mágica, nos llenan de admiración y nos convierten en adeptos del arte, haciéndonos sentir que lo espiritual es más grande que lo material.

Hay profesionales que con su buen hacer, con su compromiso con el trabajo, con su valentía permiten que otros puedan tener más y mejores oportunidades.

Hay pensadores: de la economía, del ámbito de lo social, de la filosofía, de la política, que con sus teorías, sus ideas, sus convicciones y valores han cambiado el devenir de la historia.

Hay personas como Chus Lago que llegan al filo de lo imposible, que se plantean retos que son inalcanzables para la gran mayoría, que con sus hazañas nos demuestran la fortaleza del ser humano cuando se propone algo por muy difícil que parezca. Que tienen una fuerza interior tan superior a la mayoría que nos dejan asombrados. Que se atreven a realizar viajes a lo imposible. Que son admirables.

Una vez más una viguesa internacional, "nuestra Chus", ha logrado lo que se proponía. Ella es una de esas personas que dejan huella. La dejan en nuestra ciudad, la dejan en España, la dejan en el mundo, la dejan en la nieve.

*Portavoz del Grupo Socialista del _Senado y senadora por Pontevedra