Támara Echegoyen y Sofía Toro acarician los cuartos de final del match race femenino. La pontevedresa y la coruñesa están a punto de lograr el primero de los objetivos que se han marcado en su primera participación olímpica, que no era otro que el de meterse entre las ocho primeras tras el round robin de todos contra todos de la primera fase de la competición la bahía de Weymouth.

El Elliott 6m patroneado por la viguesa Echegoyen sumó ayer dos nuevas victorias ante Holanda y Suecia y ascienden a la segunda posición de la general provisional, empatadas con el equipo ruso, precisamente el único que ha sido capaz de doblegar al barco gallego-asturiano en estos Juegos Olímpicos.

Cuando ya se ha superado el ecuador de la competición en este round robin inicial (ya han completado seis de las once regatas clasificatorias), Echegoyen y Toro –que forman equipo junto con la asturiana Ángela Pumariega– son segundas con cinco triunfos y una sola derrota, con un 83 por ciento de efectividad. Esta regularidad las coloca a un paso del meterse en la fase de cuartos de final, lo que les aseguraría el diploma olímpico y les daría licencia para soñar, incluso, con las medallas.

Las australianas, con Olivia Price como patrona y las tripulantes Nina Curtis y Lucinda Whitty, son las que encabeza la clasificación con un pleno de seis triunfos en las tres jornadas disputadas. En cuarta posición, por detrás de las gallegas, se sitúan otros dos tríos, el anfitrión, Gran Bretaña, y Estados Uunidos, ambos derrotados por la tripulación española.

El estreno del barco patroneado por la viguesa no ha podido ser mejor. En la primera jornada debutaban derrotando a dos de las grandes favoritas, las estadounidense y la británica. En la segunda, vencieron a Nueva Zelanda y luego llegó la primera derrota, ante Rusia. Un tropiezo que no desconcentró en absoluto al equipo español, que volvió a hacer pleno en la jornada de ayer.

En el duelo ante Holanda, que no llegó a acabar la regata, las cosas se pusieron pronto de cara para las de Echegoyen. "En la primera manga le metimos un penalty a Holanda en la presalida. Fuimos juntas pero tenían el penalty, y encima luego en la segunda ceñida le hemos metido otro penalty, que se tuvo que quitar enseguida, y ya nos hemos ido", explicó ayer la coruñesa Sofía Toro.

El segundo enfrentamiento, frente a Suecia, fue aún más reñido. El trío gallego-asturiano salió un poco por detrás, pero logró hacer la ceñida sin perder comba. La primera baliza pasaron delante las de Anna Kjellberg, pero en la empopada Echegoyen, Toro y Pumariega consiguieron recortar.

La segunda ceñida fue decisiva para la victoria española. "Hemos tenido una guerra de viradas, que ganamos nosotras justo sobre la baliza, y luego en el empopada hemos logrado sacarles ventaja", indicó la asturiana Pumariega.

Este segundo puesto provisional de las españolas le permite afrontar con confianza las dos nuevas citas programadas para hoy, en las que se verán las caras con Francia, a partir de las 15.05, y con Finlandia, a las 16.05.

Las galas son sextas, con tres victorias y tres derrotas (con un cincuenta por ciento de efectividad) mientras que las finlandesas comparten la octava posición con Dinamarca y Holanda (con un 33 por ciento de efectividad y con un cómputo de dos victorias y cuatro derrotas cada una). El primer objetivo está a un tiro de piedra.