Arranque triunfal y cargado de esperanza del trío español de match race femenino, que está liderado por la viguesa Tamara Echegoyen. El Elliot 6m de la patrona gallega, cuya tripulación completan la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, debutó en la bahía de Weymouth con dos valiosas victorias ante las representantes Gran Bretaña y Estados Unidos, dos de las más firmes opciones al podio en esta nueva clase olímpica.

En su debut en unos Juegos Olímpicos, Tamara Echegoyen se atrevía a ser ambiciosa y no le daba miedo a pronunciar la palabra oro los días previos a la competición, aunque era consciente de la dificultad de esta modalidad y de lo abierta que estaba la lucha por superar el round robin inicial, que se prolongará hasta el próximo 4 de agosto y del que saldrán los ocho mejores equipos.

En sus dos primeros asaltos a la ronda de cuartos de final las cosas no pudieron salir mejor para el barco gallego-asturiano. Superaron a las líderes mundiales y a las anfitrionas, cargándose de razones para mantener sus aspiraciones de podio. Tras estas dos primeras victorias, el barco patroneado por Echegoyen el líder de la general provisional con dos puntos, empatadas con el equipo ruso y el australiano.

El primer duelo emparejó al equipo español con el británico, comandado por Lucy MacGregor, que partían con el cartel de favorito por navegar en casa. Pero la astucia y pericia de las ´xiquitas´ les permitió anotarse el primer triunfo de la jornada con solvencia.

Echegoyen indicó que el campo de regatas ofreció unas condiciones muy difíciles, "con continuados cambios de intensidad y dirección, sobre todo en barlovento, que era una fiesta".

"En general hemos tenido vientos de entre 8 y 14 nudos, pero en barlovento caía y rolaba muchísimo. De hecho en la prueba contra las inglesas, en que íbamos delante, no podíamos ir a controlarlas porque nos hacían ir a contrarole y perdíamos, así que hemos terminado navegando al role, buscando el mejor ángulo", añadió por su parte la tripulante asturiana Pumariega.

Con la moral alta tras el primer triunfo, afrontaban a continuación otro duelo de alta intensidad contra el equipo estadounidense de Anna Tunnicliffe, líder mundial y que este año no se ha bajado del podio. "Salimos con un penalti y en barlovento ellas se engancharon a la baliza, por lo que pudimos quitarnos el penalty e irnos", cuenta la viguesa.

"Estoy contenta porque, más allá de haber logrado dos puntos hoy (por ayer), hemos navegado bien. Hemos estado tranquilas y concentradas. Ahora hay que ir match a match, poco a poco. Queda mucho por delante", ha dicho Támara Echegoyen, que junto a sus tripulantes se colgó en 2011 el oro europeo.

Hoy el trío gallego-asturiano sigue compitiendo, con otra doble jornada muy exigente. En la primera cita del día, a partir de las 15.40, se medirán a la Pyatt, que lidera el equipo de Nueva Zelanda, que ayer perdió ante Holanda y le ganó a Suecia. A continuación, a las 16.25, competirán ante la tripulación rusa liderada por Skoudina, que ayer también ganó sus dos duelos ante Suecia y Holanda.

Peor suerte en su debut tuvo el gaditano Rafa Trujillo en Finn, que sumó dos décimosegundos puestos en su primera jornada.

Además, hoy se estrenan los 49er (Íker Martínez y Xabi Fernández), Laser (Javier Hernández) y Radial (Alicia Cebrián).