El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tildó de "desaconsejable y no acertado" el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y, sobre la muerte de 60 palestinos en Gaza, denunció el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte del Ejercito israelí.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Sevilla, el titular de Exteriores consideró que las manifestaciones de los palestinos son "legítimas" y que la respuesta de las Fuerzas Armadas de Israel ha sido "desproporcionada".

"La solución a este conflicto desgraciado, que dura demasiados años, tiene que ser una solución negociada en la que el final sea un Estado en el que Israel se sienta seguro junto a otro palestino que sea viable y que compartan una capital (por Jerusalén) que es considerada santa por la tres religiones", indicó.

En opinión del ministro, el estatuto final de Jerusalén tiene que ser el resultado de esta negociación, por lo que cree que toda decisión que "prefigure o condicione" este estatuto es "desaconsejable y no nos parece acertada".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, aseguró ayer que ante la "masacre" que protagonizó Israel contra el pueblo palestino en Gaza la comunidad internacional "no puede estar en silencio".

Silva, que participó en una concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Pontevedra, aseguró que lo que está sucediendo en Gaza "no tiene calificativo posible".