La espiral de deshielo entre Corea del Norte y EE UU continúa. El presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó ayer una propuesta del líder norcoreano, Kim Jong-un, para mantener una reunión sin precedentes sobre la desnuclearización de la península coreana, en lo que constituye un giro inesperado tras meses de tensión retórica. La reunión será a fines de mayo, aunque no se han precisado ni fecha ni lugar.

El sorprendente anuncio fue formulado el jueves -madrugada de ayer en España- en uno de los jardines de la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, a la salida de una reunión con Trump. Chung encabezaba una delegación surcoreana que viajó a EE UU con la misión de trasladar a Trump una propuesta de cumbre formulada por Kim durante su reunión del martes con dirigentes surcoreanos.

Trump "dijo que se reuniría con Kim Jong-un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente" de la península, explicó el funcionario surcoreano. La información fue confirmada poco después por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien agregó que Washington desea "la desnuclearización de Corea del Norte" pero precisó que "todas las sanciones y la máxima presión deben continuar".

Trump saludó en Twitter los "grandes progresos" en los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa nuclear. "Kim Jong-un ha hablado de desnuclearización con la delegación surcoreana, no de una simple 'congelación'. Tampoco habría pruebas misilísticas en Corea del Norte en ese período", destacó el mandatario. "¡La reunión ya está siendo planeada!", añadió.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, no ocultó su sorpresa por la propuesta norcoreana y afirmó desde Yibuti que Pyongyang "ha cambiado (...) su posición y de una forma bastante espectacular. Y muy francamente, ha sido un poco una sorpresa para nosotros que se haya mostrado tan abierto en las discusiones con la delegación surcoreana". La víspera, Tillerson, que a menudo se queda descolocado por los posicionamientos repentinos de Trump, había asegurado que unas negociaciones estaban aún "lejanas".