El segundo escrutinio especial con 4.753 actas por un presunto "fraude" denunciado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla, finalizó hoy con ventaja para el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El recuento de actas electorales, que se inició el jueves, finalizó hacia las 03.00 horas locales con el 50,11 % de los votos a favor de Hernández y el 31,54 % para Nasralla, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web.

Está previsto que hoy mismo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informe sobre el segundo escrutinio, que fue hecho con observadores nacionales que representan a diversos sectores sociales, en presencia de observadores de misiones electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Similar trabajo se hizo los pasados días 3 y 4 con otras 1.006 actas electorales, ante la denuncia de Nasralla en el sentido de que en 5.759 estaban los "votos del fraude" con los que desde el TSE le habrían "robado" el triunfo en las elecciones del 26 de noviembre.

El segundo escrutinio se hizo por recomendaciones de las misiones de observadores electorales de la UE y la OEA, que han venido acompañado el reñido proceso de elecciones del país centroamericano.

El viernes, Nasralla reiteró que no reconocerá los resultados del TSE y solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial.

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, antes de los dos escrutinios especiales, Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41,38 % de las 18.128 mesas electorales, que representan el 100 %.

En paralelo al segundo escrutinio especial, el TSE trabaja en las impugnaciones, dos para la fórmula presidencial y más de un centenar en las de diputados y alcaldías, que terminaron de ser presentadas en las últimas horas del viernes, cuando venció el plazo para ello.

En rechazo al "fraude", la Alianza de Oposición ha anunciado para hoy nuevas manifestaciones en todo el país, aduciendo que el ganador de las elecciones es Nasralla.

Se presume que con el segundo escrutinio especial quedará definido el presidente electo de Honduras, aunque para la declaración oficial, lo mismo que de los nuevos 128 diputados y 298 alcaldías municipales, el TSE tiene 30 días a partir de la fecha en que se celebraron las elecciones.