La primera ministra británica, Theresa May, emitió ayer una declaración para conmemorar el 50º aniversario del referéndum del 10 de septiembre de 1967, en el que los gibraltareños rechazaron por abrumadora mayoría pasar a estar bajo soberanía española y decidieron seguir siendo británicos. Desde 1992, el 10 de septiembre se celebra el Día Nacional de Gibraltar.

La celebración cobró aún mayor sentido que el de las cifras redondas por llegar en medio del debate sobre el "Brexit", que implicaría la salida del Peñón de la UE y ha reavivado las presiones españolas para acordar con Londres una soberanía compartida de la Roca.

Por su parte, el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, destacó la valentía de la generación que votó en aquel referéndum. "Aquella generación hizo frente a la dictadura española con estoico aplomo. Derrotasteis al fascismo. Atravesasteis el corazón de la reclamación fascista sobre nuestro hogar. Alumbrasteis una nación", enfatizó.

"Y sabemos que cuando la historia nos pone a prueba, permanecemos con el Reino Unido. Permaneceremos con el Reino Unido a través del Brexit", afirmó solemne Picardo, pese a que la mayoría de los votantes gibraltareños que participaron en la consulta se opuso a dejar la UE.