Las posiciones comerciales crecientemente enfrentadas de Estados Unidos y la UE hicieron ayer su aparición en las sesiones del G-20, cuando el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió a Washington de que Bruselas "reaccionará con contramedidas en cuestión de días" en el caso de que imponga aranceles al acero europeo.

El proteccionismo es un "camino totalmente equivocado" y la UE está "resuelta" a mantenerse y avanzar en la senda del libre comercio, afirmó el presidente de la CE, quien puso como ejemplo de esta determinación el acuerdo comercial sellado el jueves entre el bloque comunitario y Japón, que enarbola la bandera del libre comercio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, resaltó en una rueda de prensa que el acuerdo, que une a dos socios que copan el 40% del comercio mundial y suman el 30% del PIB global, es un "logro" del que hay que "estar orgullosos" y añadió que, al mismo tiempo, "envía un mensaje fuerte al mundo" sobre la oposición de ambas potencias al proteccionismo alentado por Estados Unidos.

La cumbre del G-20 inició su jornada de ayer con un sesión dedicada al terrorismo, en la que los reunidos se comprometieron a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el yihadismo, a mejorar el intercambio de información en ese ámbito, a ahogar sus fuentes de financiación y a evitar su propaganda en las redes sociales. Además, las potencias del G-20 mostraron su determinación para combatir la amenaza que supone el regreso a sus países de origen de yihadistas que han combatido en Siria e Irak.

También estuvo presente en la reunión la cuestión norcoreana. Los reunidos instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a dar una respuesta "proporcionada" a la "muy amenazadora" actividad nuclear de Corea del Norte.