Nuevo ataque en la capital de Europa

Una patrulla militar abate a un hombre con explosivos en la Estación Central de Bruselas

La Fiscalía federal belga confirma que se trata de un "atentado terrorista" - La detonación, de baja intensidad, no produjo heridos - Se busca "activamente" a otros dos sospechosos

21.06.2017 | 03:13
Viandantes junto a un soldado armado en el exterior de la Estación Central de trenes de Bruselas. // Efe

Un grupo de militares belgas abatieron ayer por la tarde a un hombre que al parecer portaba explosivos y que detonaron, sin causar heridos, en ese momento. Los hechos ocurrieron en la Estación Central de trenes de Bruselas. La Fiscalía federal belga confirmó que trata el incidente como un "atentado terrorista".

El portavoz de la Fiscalía, Eric van der Sypt, indicó en una declaración a la prensa que se produjo una "pequeña explosión" hacia las 20.30 hora local (18.30 GMT) en la estación Central y que el presunto autor fue "neutralizado" por militares que se encontraban en el lugar.

"Aún no sabemos si el hombre está vivo o muerto", indicó ayer por la noche, al tiempo que confirmó que "no hay otras víctimas". La detonación, de baja intensidad, no causó tampoco heridos.

Testigos que estaban en la estación central de trenes de Bruselas afirmaron que el individuo abatido por fuerzas militares gritó "Alá es grande" antes de que explotara el paquete que portaba, según los medios belgas, aunque otros hablan de un cinturón explosivo.

El portavoz dijo que no tienen ninguna información sobre la identidad del sospechoso, y rechazó hacer comentarios sobre "rumores de lo que se haya visto o dicho" al subrayar que eso forma parte de la investigación abierta.

Medios como la cadena pública RTBF hablaron, citando a fuentes policiales, de que se buscaba "activamente" a otros dos sospechosos.

Por su parte, el órgano de coordinación para el análisis de amenazas (OCAM) decidió mantener el nivel de amenaza terrorista en 3 de 4 posibles tras el incidente, según indicó el centro de crisis del Ministerio del Interior.

Ese nivel de alerta se aplica desde noviembre de 2015 en Bélgica y significa que un atentado es "posible y probable".

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, indicó el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier.

El tráfico ferroviario en la estación Central y en la del Norte se encuentra suspendido y "fuertemente afectado" en la estación del Mediodía. Las dos líneas de metro que pasan por la estación Central también han suspendido su servicio en esa zona.

Los testigos

El agente de la sociedad belga de ferrocarriles SNCB Nicolas Vanewer explicó a Efe que "estaba a unos diez metros cuando ocurrió la explosión. Había gente más cerca, a dos o tres metros". El operario corrió para alertar a sus colegas y evacuar la estación.

El empleado de la SNCB ha relatado que se quedó en los andenes para evacuar a todas las personas que quedaban en la central y asegurarse de que no volvían a entrar. "Hicimos todo lo que pudimos para proteger a todas las personas que estaban en la estación", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El Rey de Marruecos Mohamed VI.
Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...


En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine