El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó ayer a la primera ministra británica, Theresa May, de no tener un plan concreto sobre el "Brexit" y no haber explicado aún cuál es su estrategia para consumar el divorcio con Bruselas.

El acalorado debate en los Comunes entre Corbyn y May fue fruto de un documento publicado la víspera por el diario "The Times", de tendencia conservadora. El informe revela la división que hay en el seno del Gobierno sobre cómo afrontar la salida del Reino Unido de la UE y da dos datos: que se necesitaría contratar a 30.000 funcionarios adicionales para trabajar en la retirada del país de la Unión, y que el Ejecutivo "tory" trabaja en más de 500 proyectos relacionados con la ruptura.

Según el rotativo londinense, el informe fue elaborado por un consultor que trabaja para la oficina del gabinete, encargada de coordinar los objetivos del Gobierno entre los distintos departamentos. El Gobierno, por boca del titular de Transporte, Chris Grayling, restó veracidad al documento y dijo no tener "ni idea" de dónde sale, pero la oposición se valió ayer de sus conclusiones para cebarse con May. En las preguntas a la primera ministra en la Cámara Baja del Parlamento, Corbyn atacó al Gobierno blandiendo la información del diario.

Desde Bruselas, el presidente del Eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, echó más leña al fuego al advertir, en línea con Corbyn, que las negociaciones entre la UE y el Reino Unido son "enormemente complejas" y que tardarán "mucho más de dos años".