Los británicos acudieron ayer a las urnas para emitir su voto en el referéndum en el que Reino Unido decide sobre su permanencia en la Unión Europea o su salida ("brexit"). Cuarenta y seis millones y medio de personas estaban llamadas a votar en una jornada en la que cobraron protagonismo las lluvias torrenciales, que hicieron temer a los partidarios de seguir en la UE el refuerzo de una abstención que en teoría les perjudica. Los resultados fiables no se esperaban hasta bien avanzada la pasada madrugada.

Como es costumbre en los países anglosajones, la jornada de votaciones no impidió que siguieran difundiéndose encuestas. La más llamativa, una de la casa Populus, con una amplia muestra de 4.700 entrevistas on-line hechas entre el martes y el miércoles por la noche, que auguró una derrota del "brexit" por 55%-45%. Poco antes se hizo pública otra de la casa ComRes, que pronosticaba el triunfo de la permanencia por seis puntos (48% a 42%). Con estas incorporaciones de última hora, el agregador de encuestas del "Financial Times" arrojaba anoche un escueto 48%-46% a favor de la permanencia, que dejaba todas las opciones abiertas.

No fueron las encuestas los únicos signos de que los británicos iban a inclinarse por no lanzarse a la aventura de la navegación en solitario. El dinero también se mostró convencido de que no habrá "brexit". La libra esterlina alcanzó hacia las dos de la tarde su máximo del año frente al dólar, pagándose a 1,4901 dólares por unidad, con un incremento del 1,5% frente al cierre de la jornada del miércoles. La libra subió además frente al euro, hasta cambiarse a 1,3071 euros. La moneda británica se ha revalorizado un 4% en la última semana ante la perspectiva de que el país continúe en la UE, la opción elegida por las multinacionales y la City, el centro financiero londinense. De este modo, la libra ha enjugado las pérdidas que había sufrido desde principios de año.

Las bolsas también respiraron optimismo, y lo hicieron en toda Europa, empezando por la de Londres, que ganó el 1,23%. El español IBEX 35 subió un 2,11% y saltó la barrera de los 8.800 puntos, hasta situarse en los 8.885,30, que reducen sus pérdidas acumuladas en el año al 6,90% y elevan los avances en lo que va de semana al 6,26%. En el resto de Europa, también se impusieron las ganancias, ya que Milán subió el 3,71%, París lo hizo el 1,96% y Fráncfort se revalorizó un 1,85%.

Mientras estos signos sobrevolaban Europa, los adalides de una y otra posición siguieron defendiéndolas con ahínco al ir a votar. El primer ministro, el conservador David Cameron, alertó de nuevo de que el país corre el riesgo de "aislarse" y de que "es más fuerte y está mejor" dentro de la UE. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se mostró, a su vez, "extremadamente confiado" en que el resultado sería favorable a la permanencia.

En el bando contrario, el exalcalde conservador de Londres y líder oficioso del "brexit", Boris Johnson, afirmó que votar por la salida sería un "triunfo de la democracia". El cabeza de filas del eurófobo UKIP, Nigel Farage, puso la nota tragicómica que tanto le gusta: "Yo personalmente habría llegado aquí caminando, y habría venido a gatas sobre cristales rotos para dejar mi voto", declamó a la salida del colegio electoral.