Tres personas ingresaron ayer en prisión preventiva como sospechas de preparar un atentado inminente en Bruselas. Están acusadas de "tentativa de asesinato en un contexto terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista, como autor o coautor". Se trata de Samir C., de 27 años; Moustapha B., de 40, y Jawad B., de 29, todos ellos de nacionalidad belga.

Otras nueve personas también detenidas en la noche del viernes quedaron en libertad por el juez instructor, tras ser interrogadas por la policía judicial federal. En la operación policial no se encontraron armas ni explosivos durante los registros.

El número de arrestados ascendió en un primer momento a cuarenta, pero la cifra se redujo a los doce citados, de los que solo tres ingresaron en prisión. La operación se desarrolló principalmente en la región de Bruselas aunque también hubo registros en 16 localidades. Estas detenciones se producen después de que en los últimos días se filtrase a los medios una nota interna de la policía que alertaba a sus agentes del "riesgo inminente" de un atentado en el país.

El primer ministro belga, Charles Michel, anunció ayer que Bélgica mantendrá el nivel de alerta actual, 3 en una escala de 4, tras la operación antiterrorista. Cuatro ministros del Gobierno, incluido el propio Michel, están bajo vigilancia reforzada por amenazas.

Nuevo detenido

La Fiscalía Federal comunicó ayer la detención de otro sospechoso en relación con los atentados de Bruselas, que, en principio, no guardaría relación con la nueva operación policial.

Youssef E.A., de 31 años y de nacionalidad belga, el detenido más reciente por su supuesta vinculación con los ataques de Bruselas del pasado 22 de marzo, trabajaba en el aeropuerto de Zaventem. Tenía acceso directo a los aviones en pista y sería amigo de la infancia de Khalid El Bakraoui, uno de los terroristas suicidas de los ataques. El nuevo detenido era también amigo de otro de los sospechosos, Ali El Haddad Asufi, y se habría quedado en el apartamento del distrito bruselense de Etterbeek en el que se preparó el atentado de la estación de metro de Maelbeek.

Con el Youseff E. A. son ya ocho las personas detenidas en las investigaciones posteriores a los atentados de Bruselas.

La reconstrucción de los preparativos del atentado en la estación de metro de Maelbeek tuvo lugar el viernes pasado y cinco sospechosos participaron en ella.