Una filtración masiva de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales, señala a Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista del Barça Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar como algunas de las personalidades nacionales e internacionales -entre ellas, también, el presidente ruso, Vladimir Putin, o el argentino, Mauricio Macri- que habrían sido titulares o tenido vinculación con mercantiles "offshore".

La filtración (más de 11,5 millones de documentos) fue difundida en España por la cadena La Sexta y el diario digital "El Confidencial" y por medios de todo el mundo. Los datos los obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El bufete comunicó recientemente a sus clientes que "por desgracia" había sufrido un ataque "a su servidor de correo electrónico".

Según el ICIJ, que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del exministro Miguel Arias Cañete, actual eurocomisario de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey emérito y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera S. A., establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud del dictador.

La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en junio de 2014.

El cineasta Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal.

La mercantil se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los papeles de Panamá revelan además que el futbolista argentino del Barça Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según "El Confidencial", sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

El nombre de Putin no figura en los documentos, pero sí el de algunos amigos suyos que se beneficiaron de contratos públicos que no habrían obtenido sin su ayuda y que montaron un entramado de sociedades opacas cuyo valor se estima en 1.750 millones de euros.