Crisis humanitaria en el corazón de la UE

Amnistía denuncia que Turquía devuelve a Siria a un centenar de refugiados al día

-Otros 150.000 huidos de la guerra han llegado a territorio griego en lo que va de año -Cientos de personas escapan del centro de detención instalado en la isla de Quíos

02.04.2016 | 03:03
Un refugiado se dispone a tomar un bus en el puerto de El Pireo. // Reuters

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que Turquía lleva devolviendo a Siria a un centenar de refugiados diarios desde mediados de enero, por lo que, considera, el acuerdo alcanzado con la UE el pasado 7 de marzo contiene "fatídicos defectos".

Turquía aloja alrededor de 2,5 millones de refugiados sirios, según cómputos de Naciones Unidas. AI resaltó ayer que en la actualidad hay unas 200.000 personas desplazadas en una franja de unos 20 kilómetros junto a la frontera turca, cuyos campamentos tienen unas condiciones "atroces, sin agua potable ni saneamiento".

En el Consejo Europeo celebrado en Bruselas en esa fecha, las partes acordaron que todas las personas que lleguen de modo irregular a territorio comunitario a partir de la entrada en vigor del pacto, que se produjo el pasado 20 de marzo, serán devueltas a Turquía, con independencia de que sean refugiados de guerra o inmigrantes económicos.

AI aseguró que en los últimos tres días ha recopilado testimonios que revelan que la práctica de devoluciones forzosas por las autoridades turcas "constituye un secreto a voces en la región". La organización resaltó que "todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales".

"En su desesperación por sellar sus fronteras, los líderes de la UE han hecho deliberadamente caso omiso de los hechos más simples: Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas sirias, y cada día es un poco menos seguro", declaró el director para Europa y Asia Central de AI, John Dalhuisen.

La denuncia de AI se suma a la efectuada la víspera por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos -cuyas informaciones suelen ser acogidas como fiables-, que acusó a las fuerzas de seguridad turcas de haber matado en lo que va de año a no menos de 16 personas que intentaban entrar en el país desde Siria.

Según el recuento, citado el jueves por el diario británico "The Times", fueron trece los adultos y tres los niños muertos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar en Turquía. Un miembro de la Policía Libre Siria y un comerciante advirtieron de que la cifra podría ser mucho mayor.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos ya habían criticado en algunos de sus informes las prácticas de las fuerzas de seguridad turcas, a las que llegaron a acusar de reprimir con dureza a los refugiados sirios que huyen del conflicto. Ankara, sin embargo, siempre ha rechazado la veracidad de estas acusaciones.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) evaluó ayer en 169.060 refugiados e inmigrantes los que han llegado a Europa por mar en los tres primeros meses de este año. De ellos, 150.703 han llegado a Grecia, mientras que 18.357 han arribado a Italia. A estos hay que sumar los 2.434 que accedieron al continente por tierra.

Sobre el terreno, alrededor de 500 de los 1.600 refugiados sirios que se encontraban en el centro de detención de la isla griega de Quíos se escaparon del recinto y se dirigieron al puerto local tras unos enfrentamientos ocurridos el jueves por la noche entre sirios y afganos en los que se registraron tres heridos por arma blanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine