Una semana después de los caucus (asambleas vecinales) de Iowa, la carrera de las primarias presidenciales de EE UU continúa hoy, martes, en el Estado de New Hampshire, menos escorado a la derecha que aquel. En el bando republicano, el magnate Trump (segundo en Iowa) intentará conseguir su primera victoria. Trump, a quien las encuestas sitúan en primera posición (31,6%) no debería tener dificultades para imponerse sobre el segundo en los sondeos, el senador por Florida Marco Rubio (14,6%), más aún cuando este hizo un mal papel el sábado en el último debate celebrado por los republicanos hasta la fecha.

El vencedor de Iowa, el senador por Texas Ted Cruz, figura en tercera posición en las encuestas (13%), ya que en New Hampshire los grupos ultrarreligiosos, en los que basó su triunfo de hace una semana, cuentan mucho menos. Pisándole los talones se encuentra el gobernador de Ohio, John Kasich (13%), y un poco más distanciado el exgobernador de Florida, Jeb Bush (9,8%).

En el bando demócrata, el socialista Bernie Sanders figura muy por delante de su rival, Hillary Clinton, en los estudios de prospectiva. El promedio ponderado de encuestas de RCP da a Sanders -que en Iowa no pudo con la exsecretaria de Estado- un 53,3% de respaldo frente al 40,5% que otorga a Clinton. Siguen en carrera 8 candidatos republicanos, tras las tres bajas causadas por Iowa, y sólo dos de los tres demócratas, ya que el exgobernador de Maryland Martin O'Malley se retiró la pasada semana.