El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump coronó ayer su torre de exabruptos y controversias de los últimos meses presumiendo de tener unos seguidores tan leales que podría liarse a tiros en la calle y ni aún así perdería votantes.

"Tengo a la gente más leal, ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida (de Nueva York) y disparar a gente y no perdería votantes", afirmó en un acto de campaña en la ciudad de Sioux Center, en Iowa, estado donde darán comienzo el día 1 de febrero las primarias.

Entre las figuras conservadoras que se pronuncian contra Trump figuran Glenn Beck y Brent Bozell. El primero apoyó el sábado la candidatura del que se ha erigido en su principal rival, el senador por Texas, Ted Cruz. "Si Trump gana (Iowa) va a ser como una bola de nieve en el infierno", advirtió Beck en un encendido discurso.

Trump lidera las encuestas en Iowa, con un 28,7%, pero Cruz le sigue muy de cerca con un 26,2% y recientemente le superó varios días, según la media de sondeos del sitio web Real Clear Politics. En Nuevo Hampshire, el magnate lidera con ventaja mucho más amplia: 32% frente al 13% del gobernador de Ohio, John Kasich, y el 11,4% de Cruz.