Francia presentó ayer al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se llama a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Irak. Esta resolución sería el paraguas que los partidos políticos españoles han invocado para dar el visto bueno a una intervención militar.

El texto aboga también por "redoblar y coordinar" esfuerzos en la lucha antiterrorista. Además, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó de "grandes pérdidas" en las filas del EI tras tres días de ataques masivos de la aviación rusa, que ha utilizado misiles de crucero de gran capacidad destructora. "Debido a las grandes pérdidas y a la imposibilidad de enterrar a los guerrilleros según las normas del islam, los comandantes decidieron echar sus cuerpos en los pozos de desagüe", aseguró el jefe del Estado Mayor ruso, Andrei Kartapolov.

En un intento de ocultar sus muchas bajas y evitar ser blanco de los aviones rusos, los yihadistas se limitarían a evacuar a sus muertos y heridos cuando cae la noche, según el general. De acuerdo con los militares rusos, la participación de la aviación estratégica en los bombardeos por vez primera desde el inicio de la intervención rusa el pasado 30 de septiembre ha sembrado el pánico entre los guerrilleros, entre cuyos caídos figuran varios comandantes de campo del Estado Islámico.