Al menos 34 personas murieron ayer en el naufragio de una embarcación con refugiados ante las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo. Entre los muertos figuran quince menores, varios de ellos bebés, según datos facilitados por la tarde por la guardia costera helena.

La tragedia ocurrió de madrugada cuando una embarcación de madera con más de 120 personas a bordo volcó cerca de la costa de Farmakonisi, una pequeña isla situada a doce kilómetros de Turquía. La guardia costera pudo rescatar con vida a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a la playa de Farmakonisi.

La operación de rescate, con varios helicópteros y barcos, seguía abierta anoche, por lo que se temía que aún pudiera haber más víctimas. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados hasta la isla de Rodas, mientras que a los supervivientes se les llevó a la vecina Leros.

Una vez registrados en la Autoridad Portuaria, los sobrevivientes se alojarán en un hotel en la isla, por iniciativa de la municipalidad y de ACNUR.

Se trata del tercer naufragio con muertos durante el fin de semana en esa zona marítima del Egeo oriental.

El sábado cuatro menores desaparecieron al volcar una embarcación de plástico en las cercanías de Samos.

Las fuerzas de rescate lograron recuperar ilesas a 24 personas, pero, según destacó la Guardia costera, no pudo dar con los cuatro menores desaparecidos.

En otro incidente, ocurrido también el sábado al este de la isla de Lesbos, una embarcación de Frontex logró poner a salvo a 32 migrantes, cuyo bote había naufragado, pero no pudo encontrar a un joven de 20 años que desapareció en el naufragio.

La corriente de desplazados externos sigue siendo alimentada desde el interior de Siria e Irak, fundamentalmente. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en un estudio de seguimiento de desplazados que, entre enero de 2014 y el 27 de agosto pasado, unas 530.000 familias y un total de 3,18 millones de iraquíes se han visto obligados a dejar sus hogares a causa de la violencia bélica, en particular la de los yihadista del Estado Islámico.

El Equipo Humanitario de Naciones Unidas en Irak rediseñará su estrategia y respuesta para poder atender a estos desplazados. La mayoría de ellos, el 87 por ciento, proceden de tres regiones: Al Anbar, con 1,33 millones (el 42 por ciento), Nínive, con 1,01 millones de desplazados (el 32 por ciento), y Saladino, con 407.142 desplazados, lo que representa el 13 por ciento.

"De los cerca de 3,2 millones de desplazados, uno de cada cinco vive en condiciones críticas de refugio, incluidos edificios aún no concluidos y asentamientos informales", señaló una fuente de la OIM.