ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Crisis de refugiados

Merkel y Hollande impulsan el reparto de los refugiados

Alemania y Francia proponen un "mecanismo obligatorio y permanente" de acogida en los países de la Unión Europea

05.09.2015 | 08:28

Francia y Alemania acordaron este jueves una iniciativa conjunta, que llevarán al próximo consejo europeo de ministros de Interior el día 14, en la que incluyen un "mecanismo obligatorio y permanente" de acogida de refugiados.

El presidente de Francia, François Hollande, habló este jueves por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la serie de medidas que pasarán por los responsables de Interior antes de ser confirmadas en un Consejo Europeo por los jefes de Estado y de Gobierno.

"Habrá que repartirse a estos demandantes de asilo, principalmente a los que vienen de Siria. Hemos propuesto junto a la canciller Merkel un mecanismo permanente obligatorio", señaló Hollande en una rueda de prensa en el Elíseo.

El presidente francés consideró, asimismo, que los compromisos adoptados hasta ahora por la Unión Europea (UE) no son suficientes y que "hay países -sin citar cuáles- que no responden a sus obligaciones morales".

Las nuevas medidas que propondrán París y Berlín, puntualizó, se refieren a los centros de registro para recibir a refugiados y repatriar a los inmigrantes indocumentados, a la protección de las fronteras y a la actuación en los países de origen y de tránsito.

En un comunicado conjunto, Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".

Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección.

Sin embargo, dejaron claro que aquellos "que intentan mejorar sus condiciones materiales mediante vías irregulares" deben ser repatriados de manera "digna".

Esta iniciativa, según Hollande, se preparó antes de la conmoción causada por la imagen del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum, que se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa.

"Pienso en las víctimas que no son fotografiadas, que son ignoradas, y en las futuras víctimas que habrá si no hacemos nada", señaló.

El mandatario galo recordó que en la propuesta de cuotas planteada en junio por la Comisión Europea se cifraba en 40.000 el total de refugiados, pero que en la actualidad ya se habla de unos 120.000.

Desde Suiza, donde se halla de visita oficial, Merkel defendió también la necesidad de definir cuotas para la acogida de refugiados en la Unión Europea y que este sistema sea obligatorio para todos los países miembros.

"Necesitamos cuotas obligatorias en el seno de la Unión Europa para compartir los deberes; es el principio de solidaridad", dijo la dirigente alemana.

El anuncio de Hollande y Merkel precedió a la reunión interministerial que el Gobierno francés mantuvo en París para analizar la actual crisis migratoria.

Reticencias en Francia

Tras ella, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, concretó algunos de los aspectos más urgentes del plan de acción, como la formación de equipos multinacionales de funcionarios para garantizar la toma de huellas, el registro en la base de datos Eurodata o la armonización de las políticas de asilo.

Pese a esta movilización, las autoridades francesas se mueven en terreno pantanoso dentro de su propio país, como demuestra la reticencia mayoritaria de la población a acoger a un mayor número de refugiados.

De acuerdo a un sondeo difundido por el canal "BFMTV", un 56% de los franceses consultados se mostraron opuestos a recibir a más asilados procedentes de Siria.

Frente a esos datos, una encuesta realizada en Alemania por el canal ZDF en agosto, el 60% de los ciudadanos consideraron que su país tiene la capacidad de atender las 800.000 demandas de asilo que se esperan a lo largo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


J&J sostiene que sus productos de talco son seguros.
Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine