La Comisión Europea ha recibido del Gobierno de Ucrania la solicitud de un préstamo de 2.000 millones de euros para pagar a Rusia la factura del gas. Kiev y Moscú negociaban ayer, precisamente en Bruselas, una salida a la disputa que mantienen el impago de esta deuda.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, hizo especial hincapié en que se trata de un préstamo "adicional", solicitado oficialmente en septiembre y que será evaluado al alimón con el FMI y el Gobierno ucraniano y, más tarde, remitido a la Eurocámara y el Consejo Europeo.

La UE desembolsó en mayo 100 millones de ayuda macrofinanciera para Ucrania y otros 500 millones un mes después, en el marco de dos programas en los que también participa el FMI. "La Comisión sigue muy comprometida a apoyar a Ucrania en línea con sus compromisos anteriores", dijo ayer O'Connor.

Ambos programas se incluyen en otro más amplio de asistencia a Ucrania, dotado con al menos 11.000 millones para los dos próximos años, que establece, entre otras medidas, la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.

Los 2.000 millones solicitados ahora también se entregarían en concepto de asistencia macrofinanciera y se sumarían al total desembolsado hasta ahora, aclararon fuentes comunitarias a "Efe".

Mientras el Ejecutivo comunitario daba a conocer la petición de las autoridades de Kiev, Rusia y Ucrania intentaban evitar una nueva guerra del gas en un encuentro en la capital comunitaria. Moscú asegura que Kiev le adeuda al menos 3.500 millones.

El pasado viernes, tras una reunión con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en Milán, auspiciada por Francia y Alemania, Vladimir Putin propuso que la UE ayude a pagar la deuda del gas contraída por Kiev. Literalmente, para "solucionar el déficit de caja", dijo el presidente ruso. La víspera, Putin había amenazado con reducir el suministro de gas a Europa en caso de que Ucrania desvíe el flujo para su consumo interno desde los gasoductos de tránsito por su territorio.