Efeméride

Portugal evoca la Revolución de los Claveles 40 años después

El país celebra la efeméride desde hace varias semanas con conferencias, exposiciones y nuevos libros

25.04.2014 | 15:57
Tanques por las calles de Lisboa en 1974.// ANTONIO AGUIAR

El 40 aniversario de la Revolución de los Claveles monopoliza la actualidad desde hace semanas en Portugal, donde se está aprovechando la efeméride para hacer balance del camino recorrido en democracia por el país.

"No debemos celebrar el mismo día, porque el siguiente ya no es noticia. Se tiene que celebrar cualquier efeméride un día antes, por eso, el 24 de abril es una buena fechar para hacerlo", manifestó este jueves el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso.

De hecho, la efeméride ha empezado a celebrarse en el país ya desde hace varias semanas con la publicación de decenas de libros sobre lo ocurrido entonces y la celebración de múltiples conferencias y exposiciones.

Para el presidente de la CE, que asistió este jueves a la inauguración de un centro de investigación de biotecnología en la localidad lusa de Cantanhede (norte), el legado de la Revolución es innegable: "Ayudó a Portugal a salir de una situación de subdesarrollo".

El país "progresó mucho. Es cierto que hoy en día tenemos muchos problemas todavía, el mayor es el paro, pero también es verdad que el país, hoy, es mucho más moderno, mucho más fuerte, mucho más próspero", juzgó Durao Barroso, primer ministro de Portugal entre el 2202 y el 2004.

Según el dirigente conservador, lo esencial que Portugal conquistó fue "la libertad" después de vivir casi 50 años bajo el régimen António de Oliveira Salazar.

Por eso, el 25 de abril es objeto también de una atención inusitada en los medios de comunicación lusos, tanta que incluso ha relegado a un segundo plano noticias de alcance como el comienzo de la última visita de la troika a Portugal antes de salir de su programa de asistencia financiera.

Suplementos que recuerdan lo ocurrido hace 40 años en periódicos y revistas, así como programas especiales en la radio y la televisión son una prueba más de que el país está volcado en rendir homenaje a una Revolución que logró poner fin a casi medio siglo de dictadura y que ya figura en los libros de Historia.

Papel especial juegan estos días los protagonistas de entonces, entre ellos el coronel Vasco Lourenco o el histórico dirigente socialista Mário Soares, y que han participado en numerosas charlas, debates y foros en los que se analizó el impacto de lo sucedido hace cuatro décadas.

Precisamente Vasco Lourenco también ha sido protagonista debido a su condición de presidente de la Asociación 25 de Abril, entidad de la que forman parte varios de los militares que participaron en el golpe de Estado y que se ha visto envuelta en una agria polémica por su decisión de no tomar parte en los actos oficiales que se celebrarán este viernes, en el Parlamento.

La Asociación optó por rechazar la invitación realizada por la presidenta del Parlamento, Assuncao Esteves, después de que ésta negara la posibilidad de que Lourenco interviniera en el estrado.

Quienes sí lo harán serán los portavoces de todos los grupos parlamentarios y el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, en un acto cargado de simbolismo y que en los últimos años ha estado marcado por la severa crisis que atraviesa el país.

Más actos

También se celebrarán en las próximas horas marchas y concentraciones en diferentes puntos del país.

En Lisboa, un acto homenajeará a Fernando Salgueiro Maia, considerado el héroe militar de la Revolución y que arrancó la rendición oficial del entonces primer ministro -heredero del dictador Salazar- Marcello Caetano.

En la capital lusa volverá a repetirse la tradicional "Carrera de la Libertad", que celebra su 37 edición con el objetivo de reunir a miles de corredores para conmemorar tan señalada fecha haciendo deporte.

Especialmente llamativo es el elevado número de obras publicadas por las editoriales lusas centradas en la Revolución de los Claveles, la mayoría de tipo histórico o relacionadas con la evolución del país en este período.

La abundancia de títulos sobre el 25 de Abril es reflejo de que el interés entre los portugueses por lo que ocurrió entonces sigue vivo 40 años después, y de que el debate entre quienes defienden cómo se llevó a cabo el proceso democratizador y quienes lamentan la actual situación que vive Portugal, hoy continúa más vigente que nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Familiares de los reos en las inmediaciones de la morgue.
Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua


Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

 
Enlaces recomendados: Premios Cine