La primera reunión en la que el Gobierno sirio y la oposición entablarán un diálogo indirecto -a través del mediador del proceso de paz, Lajdar Brahimi- comenzó este sábado pocos minutos después de las 16.00 hora local (15.00 GMT), confirmó la portavoz de Naciones Unidas, Corinne Momal-Vanian.

El histórico encuentro tiene lugar en la sede de la ONU en Ginebra, donde esta mañana ambas delegaciones participaron en una reunión de media hora en la misma sala, donde Brahimi fue el único que tomó la palabra, según indicaron los participantes.

El primer punto en la agenda de la reunión será la negociación de un alto al fuego en la ciudad de Homs, una de las más afectadas por el conflicto armado que dura casi tres años, adelantó esta mañana un portavoz de la delegación opositora, Anas Abeh.

Se trataría de un alto al fuego durante una o dos semanas, con posibilidad de ampliarlo al resto de la gobernación si es respetado por las partes.

El portavoz avanzó que la Cruz Roja ya está acercando personal a la zona y tiene preparadas 12 toneladas de ayuda de emergencia para distribuir en Homs, en caso de acordar el alto al fuego.

Los primeros días de contactos se centrarán en asuntos humanitarios como el acceso de ayuda de emergencia, la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de las localidades asediadas y la liberalización de presos, explicó el portavoz.

Si las partes logran entendimiento en esos asuntos, las negociaciones políticas podrían empezar a partir del lunes o el martes.

El objetivo de este proceso de paz es el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos, cuya composición requerirá el consentimiento mutuo de las partes.