El Ejército chadiano ha informado de que efectivos desplegados en Malí han matado a Mojtar Belmojtar antiguo dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y líder de los 'Firmantes con sangre', grupo terrorista responsable del secuestro de la planta de gas de In Amenas, en el este de Argelia, donde murieron al menos decenas de trabajadores extranjeros.

"El sábado 2 de marzo a mediodía las fuerzas armadas chadianas que operan en el norte de Malí han destruido completamente una base terrorista (...). El balance incluye varios terroristas muertos, incluido su líder, Mojtar Belmojtar", ha explicado un portavoz del Ejército chadiano, el general Zacharia Gobongue.

El general Gobongue ha anunciado la muerte de Belmojtar en una declaración oficial retransmitida este sábado por la televisión estatal chadiana.

El 16 de enero decenas de milicianos del grupo de Belmojtar tomaron la planta gasística de In Amenas, en el este de Argelia, e hicieron rehenes a decenas de trabajadores extranjeros. Tras cuatro días de secuestro las fuerzas de seguridad argelinas tomaron al asalto las instalaciones en las que se habían atrincherado los milicianos islamistas. En total murieron 66 personas: 37 rehenes y 29 milicianos. Cinco extranjeros continúan desaparecidos.