La izquierda se impuso hoy en las elecciones cantonales francesas, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) protagonizó una fuerte subida y consiguió entrar en estas instituciones locales, según los sondeos a pie de urna.

Los comicios estuvieron marcados por la baja participación, que no llegó al 37 por ciento. Los socialistas lograron el 35,05 % de los votos, los conservadores de la UMP el 18,89 % y el FN un 10,01%, según los sondeos.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió una importante caída y pierde el control de tres departamentos, Jura, en el este, Pirineos Atlánticos, en el suroeste, y el departamento de ultramar de la isla de Reunión, según las estimaciones.

La televisión pública "France 2" publicó esta noche un sondeo sobre las elecciones presidenciales del año próximo en el que Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha, superaría en la primera vuelta a Nicolas Sarkozy, mientras que el socialista Dominque Strauss-Kahn sería el candidato más votado.

El actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía no ha desvelado si optará al Elíseo, obtendría, según ese sondeo, un 34 % de los votos, frente al 21 % de Le Pen y el 17 % de Sarkozy, lo que supone un aumento de la ventaja de la líder del FN con el candidato saliente con respecto a anteriores encuestas.