El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que el secuestro del atunero vasco Alakrana es "una catástrofe" que pone "en ridículo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo aseguró en la clausura del Día del Afiliado del PP en Aragón, donde expuso que "cuando, como siempre, no se toman medidas" ocurre "la catástrofe y hacemos el ridículo". "Esa es la política de Zapatero, un hombre que improvisa, sin rumbo, ni camino", aseveró.

Durante su intervención, el líder del principal partido de la oposición acusó el jefe del Ejecutivo de instalarse en el "dejarme solo que esto lo arreglo yo", algo que, a su juicio, "no está consiguiendo precisamente porque no pide ayuda ni opinión a nadie". En este sentido, lamentó que "lo que ocurre en España no ocurre en otros países de la Unión Europea" porque "toman medidas para prevenirlo".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo reiteró ayer la necesidad de "abrir una reflexión" sobre la seguridad de los barcos que faenan legalmente en aguas internacionales de cualquier parte del mundo tras el secuestro del Alakrana.

Núñez Feijóo aseguró que "lo esencial en este momento es asegurar y garantizar la seguridad de la tripulación" del pesquero secuestrado para que vuelva a casa "sin ningún incidente". Una vez que los tripulantes lleguen a sus casas, consideró necesaria abrir esa reflexión, al igual que ya lo han hecho otros países.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, arremetió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, porque intenta sacar "tajada política" al criticar la gestión del Gobierno en el rescate del Alakrana.

Por ello, el portavoz socialista aseveró que el Gobierno trabaja "sin descanso" para solucionar un secuestro "intolerable", y pensando en traer "sanos y salvos" a los pescadores españoles. Alonso calificó de "intolerables, incomprensibles e irresponsables" las declaraciones del jefe de los populares.