Tres españoles continúan sin aparecer tras el seísmo que ha afectado la ciudad indonesia de Padang. Dos de ellos son la murciana Ana Pelegrín y su pareja, Ricardo Gil, natural de Almería. Sus familiares no saben nada de ellos desde la madrugada del pasado 29 de septiembre, un día antes de que se produjese el seísmo.

Ese día, Ana y su pareja estaban en lo que se ha considerado la 'zona cero' del terremoto que ha sacudido la isla de Sumatra, la ciudad de Padang. Lo último que supo su hermano, Antonio Pelegrín, es que al día siguiente -el día que se produjo el terremoto- tenían intención de tomar un ferry hacia las islas Mentawai.

Ni siquiera saben si llegaron a tomarlo. "Nos mandó un correo la noche del 29 desde Padang. En él decía que iban a coger un ferry hacia Sibenut, la isla más importante del archipiélago". Al día siguiente, un terremoto de 7,6 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió la costa occidental de Sumatra.

Desde entonces, silencio. Sólo en Padang, la capital provincial, 20.000 edificaciones se vinieron abajo. Las autoridades locales hablan de medio millar de víctimas mortales, aunque Naciones Unidas eleva esta cifra hasta los 1.100. A ellos se suman cerca de 3.000 personas cuyo paradero es todavía una incógnita.

El pasado jueves, el primer secretario de la Embajada española en Yakarta aseguró que ninguno de los españoles residentes en la zona -una colonia de 17 personas que viven allí de forma permanente- había resultado afectado por el terremoto. "Sólo hay seis españoles que estaban de paso en la zona con los que no hemos conseguido contactar", puntualizó. Entre ellos están Ana y Ricardo.