Se espera que Massimo Cialente firme hoy esta ordenanza que permitirá que los evacuados vuelvan a aquellos edificios en los que no se han detectado riesgos de derrumbe.

La firma estaba prevista para ayer por la tarde y el retraso se debe, según explicaron portavoces de la oficina del alcalde, a la complejidad que implica el contrastar los datos de Protección Civil con los del registro civil del Ayuntamiento.

"Si nos equivocamos en un número nos arriesgamos a hacer entrar a las personas en casas que no están en buenas condiciones", señalaron.

Tras 15.006 inspecciones realizadas por los servicios de Protección Civil, se ha determinado que el 54,8 por ciento de los inmuebles se encuentran en buenas condiciones.

Según el diario "La Repubblica" los evacuados antes de poder volver a sus casas tendrán que revisar las instalaciones del gas, por lo que se espera un retorno progresivo y no en masa de los afectados por el terremoto.

Actualmente hay 64.768 personas inscritas en el registro de evacuados por el terremoto, 29.136 de ellos se alojan en los hoteles de la costa adriática, mientras el resto se encuentran en los 173 campamentos que se han dispuesto para la ocasión.

La pasada noche fue la primera en la que desde el pasado 6 de abril no se registraron réplicas del terremoto, aunque después de las 11.00 AM (09.00 GMT) se han sentido en la zona movimientos telúricos de baja intensidad.