La invitación le fue trasladada a Barak por el jefe de los servicios de seguridad egipcios Omar Suleiman, durante un encuentro entre ambos esta tarde en Jerusalén.

Barak expresó su alta valoración de las relaciones egipcio-israelíes de las que dijo "tienen una importancia estratégica de primer grado".

Hace tres semanas se cumplió el 30 aniversario del tratado de paz que Egipto e Israel firmaron con la ayuda del ex presidente Jimmy Carter de Estados Unidos, y que sin haber conseguido una paz entre sus pueblos mantiene la frontera común totalmente pacificada.

Egipto es además uno de los principales mediadores en el conflicto entre israelíes y palestinos. Fuentes de Defensa señalaron que Barak y Suleiman estuvieron reunidos durante hora y media y hablaron de temas bilaterales y regionales, incluida la situación en Gaza.

Hombre de confianza de Mubarak, Suleiman efectúa una visita relámpago a Israel para conocer las posturas del nuevo gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, que asumió funciones hace varias semanas y con el que se reunirá esta noche.

La visita cobra especial interés pues es la primera que efectúa un dignatario egipcio a este país después de la asunción del ultraderechista Avigdor Lieberman como nuevo ministro de Exteriores de Israel.

Lieberman vertió en el pasado declaraciones anti-egipcias, como la que hizo hace unos meses en el Parlamento israelí (Kneset) al "mandar al infierno" al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo a principios de este mes que no estrecharía la mano de su homólogo israelí y que éste no "pondrá un pie en el territorio egipcio mientras continúe con la posición que hemos visto en el pasado".