EN DIRECTO
Elecciones

La violencia ensombrece el cierre de la campaña electoral en Indonesia

 13:46  

El asesinato de otro político en la conflictiva provincia de Aceh ensombreció hoy el final de la campaña electoral indonesia para las parlamentarias del 9 de abril, en las que 38 partidos luchan por los votos de 170 millones de ciudadanos.

JUAN PALOP.EFE Muhamad Jamil, líder local del Partido de Aceh (PA) y ex miliciano del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), recibió dos disparos en el pecho, según la Policía, un incidente que azuza aún más las tensiones en esta región, que vivió en estado de guerra hasta hace cinco años.

En los últimos cuatro meses, otras 16 personas relacionadas con las elecciones han muerto en Aceh y al menos 47 han resultado heridas, según un informe del Banco Mundial.

Diversos observadores internacionales han advertido de que un agravamiento de la situación podría dar al traste con el proceso de paz en la región, aunque descartan que a corto plazo pueda reactivarse el conflicto armado, que dejó 15.000 muertos en tres décadas.

Pese a las tensiones en Aceh, la campaña ha destacado por la ausencia de violencia (sobre todo en comparación con elecciones pasadas) y por el objetivo de los políticos de medir fuerzas y forjar alianzas de cara a las presidenciales del 8 de julio.

"Estas elecciones deben entenderse como un estudio del balance de fuerzas actual entre partidos. Quien gane las presidenciales tendrá en cuenta la composición del Parlamento para formar su gabinete", explicó a Efe el politólogo Kevin Evans.

Las encuestas sitúan al Partido Demócrata (PD) del presidente Susilo Bambang Yudhoyono como la fuerza más votada, con el 25 por ciento de los sufragios.

Le siguen el Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P) y el Partido de los Grupos Funcionales (Golkar), que lograrán entre el 15 y el 20 por ciento de los sufragios.

Estas tres plataformas deberán establecer acuerdos con alguno de los otros seis o siete partidos minoritarios que se prevé que van a acceder al Parlamento al superar el 2,5 por ciento mínimo exigido por la ley electoral.

Entre estas fuerzas menores pero esenciales para la gobernabilidad se encuentran el populista Partido del Movimiento para una Gran Indonesia (Gerindra), encabezado por un ex general acusado de violar los derechos humanos; y varias formaciones islamistas, entre las que destaca el radical Partido de la Justicia y Prosperidad (PKS).

Los sondeos, sin embargo, apuntan que las formaciones confesionales indonesias obtendrán los peores resultados electorales de su historia.

Estos comicios decidirán la composición del Parlamento (DPR), con 560 escaños; y el Senado (DPD), con 128, para la próxima legislatura, de cinco años.

Los resultados no se conocerán hasta mayo, cuando concluya en Yakarta el recuento de todos los votos.

Los temas que han dominado la campaña, que comenzó el 16 de marzo, son la crisis económica, la seguridad y la estabilidad interna, y la batalla contra la corrupción.

La recesión global no ha tocado de lleno aún a Indonesia, aunque los expertos prevén que su economía se enfriará este año, dañando especialmente al sector exterior y al empleo.

La puja electoral se ha visto también influida por las apelaciones emocionales de los políticos, los espectáculos mediáticos y el reparto discrecional de dinero a los asistentes a los mítines.

Además del conflicto en Aceh, varios observadores han advertido sobre diversos factores de riesgo como los recientes cambios normativos, la apatía del electorado, la amenaza de fraude y las dificultades logísticas.

Algunas encuestas indican que hasta el 20 por ciento de los votantes desconoce el método designado para votar según la nueva ley, que ha instaurado las listas abiertas; y que alrededor del 40 por ciento del censo permanece indeciso.

La titánica tarea de recoger los escrutinios de más de 170 millones de personas a lo largo de 5.000 kilómetros y trasladarlos a la capital para realizar allí el recuento ha disparado algunas alarmas.

No obstante, los observadores recalcan que, pese a los retos, las elecciones indonesias cumplen los estándares internacionales y que, de hecho, el país se ha convertido en referente para el Sudeste Asiático y los países musulmanes en este sentido, tan sólo once años después de la caída de la dictadura de Suharto (1966-1998).

 

España


Una pareja en el lugar en el que se produjo el atentado.
Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Por el momento se ha confirmado que entre las víctimas hay al menos un belga y tres ciudadanos...

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 13 muertos y 100 heridos

Los Mossos detienen a una tercera persona en Ripoll

Los Mossos detienen a una tercera persona en Ripoll

Uno de los arrestados es marroquí y el otro de Melilla - Driss Oukabir, uno de ellos, fue detenido...

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos


Gallegos en el lugar de la tragedia: "Me libré por diez minutos; iba hacia el lugar del atentado"

Gallegos en el lugar de la tragedia: "Me libré por diez minutos; iba hacia el lugar del atentado"

FARO recoge seis desgarradores testimonios que han vivido muy de cerca el atroz ataque terrorista

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Enlaces recomendados: Premios Cine