Obama encarga a la gobernadora de Arizona dirigir la Seguridad Nacional

Janet Napolitano fue incluida por la revista "Time" entre las cinco mejores políticas estatales

21.11.2008 | 01:00

El futuro Gobierno de Barack Obama continúa tomando forma. Ayer transcendieron los encargados de Seguridad Nacional y de Comercio. Como responsable del primero, uno de los primeros cargos del Gabinete equivalente al Ministerio del Interior, Obama se ha fijado en la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, quien deberá lidiar con el terrorismo, los desastres naturales y el control de las fronteras al frente del joven Departamento de Seguridad Nacional.
Napolitano, de 50 años, fue la primera mujer en convertirse en fiscal general de Arizona. Tomó posesión como gobernadora en enero de 2003 y, tras figurar en las quinielas como posible compañera de candidatura de John Kerry, fue reelegida cómodamente en los comicios de 2006, al tiempo que sus compañeros demócratas reconquistaban el Congreso. Su gestión en este estado de tendencia republicana le garantizó un hueco entre los cinco mejores gobernadores del país, según la revista "Time". "No creo que la ambición sea algo malo", dijo en alguna ocasión. A partir del 20 de enero, cuando Obama asuma la presidencia, Napolitano tomará las riendas del "superministerio" que puso marcha por George X. Bush un año después de los atentados del 11-S. Será la primera mujer que lo dirige, tras los mandatos de Tom Ridge y Michael Chertoff.
Con Napolitano ya son tres las secretarías o ministerios cuyos ocupantes se han dado a conocer. El abogado Eric Holder será el primer afroamericano al frente de Justicia, mientras que Tom Daschle, antiguo jefe de filas de los demócratas en el Senado, recibirá el encargo de Sanidad. Además, las televisiones indicaron que la multimillonaria Penny Pritzker estará al cargo de Comercio, pero fuentes de Politico.com lo negaron.
Pritzker es una empresaria millonaria, una conocida mujer de negocios de Chicago, además de demócrata reconocida. Durante la última campaña electoral fue la principal responsable de la recogida de fondos para financiar la campaña.
Quedan por despejar varias incógnitas de peso. En el relevo de Condoleezza Rice en Estado -equivalente a Exteriores-, todas las miradas se centran en Hillary Clinton. La senadora y rival de Obama en las primarias parece ser la favorita a pesar del obstáculo que representan los intereses y las finanzas de su marido, el ex presidente Bill Clinton.
Para Defensa, Obama podría mantener al respetado Robert Gates mientras se acaba de planificar la retirada de las tropas de Irak. Y en Tesoro, el departamento que deberá seguir combatiendo la crisis económica, suenan nombres como Larry Summers y su discípulo Timothy Geithner.
Por otra parte, Obama designó a David Axelrod, un estratega clave durante la campaña que llevó a su elección en noviembre, como alto asesor en la Casa Blanca. Axelrod ha sido un consultor de importantes políticos demócratas en los últimos años. Asimismo, la oficina de transición también anunció el nombramientode Greg Craig, un ex funcionario del Departamento de Estado y consejero jurídico del ex presidente Clinton como consejero de la Casa Blanca.

Mundo


El Rey de Marruecos Mohamed VI.
Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...


En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine