Asamblea Parlamentaria de la OTAN

La Asamblea pide más medios en Afganistán

18.11.2008 | 12:14

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que hoy celebra su sesión plenaria de otoño en Valencia, ha aprobado varias resoluciones en las que pide a los países miembros que redoblen sus esfuerzos en Afganistán y a Rusia que respete la soberanía de otros países y su integridad territorial.

Hasta el momento, la Asamblea ha dado el visto bueno a cuatro de las seis resoluciones que han redactado los delegados de los parlamentos miembros y que, aunque no son vinculantes, trasladarán a los 26 estados que conforman la Alianza Atlántica.

Así, en la resolución sobre "Las operaciones en curso de la OTAN", redactada por la Comisión de Defensa y Seguridad, la Asamblea apuesta por el mantenimiento de las operaciones internacionales en curso, en las que actualmente operan 65.600 militares, de los cuales 50.700 lo hacen en Afganistán.

Pese a ese número, la Asamblea considera que los actuales medios son "insuficientes" y, por ello, insta a los estados miembros a redoblar los esfuerzos, así como a contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad nacionales afganas y a poner a disposición del jefe de la misión de Naciones Unidas los recursos necesarios para el ejercicio de su función.

Resalta la resolución las misiones de la OTAN en Kosovo, en Irak y su asistencia a la Unión Africana, a la vez que hace una mención especial a los medios que se han dispuesto para combatir la piratería en aguas de Somalia.

Otra de la resoluciones aprobadas es "La reconstrucción económica de Afganistán", en la que se pide un reparto más equitativo de las cargas económicas que supone la misión de la OTAN, además de un esfuerzo para ayudar a que ese país se convierta en un verdadero estado de derecho y democrático, para lo que es necesaria la participación activa de su actual Gobierno.

Insta asimismo a hacer de la lucha contra la corrupción y contra el tráfico de droga las prioridades del país.

En otra resolución también aprobada, "El futuro de las relaciones entre la OTAN y Rusia", la Asamblea constata su preocupación por la "fuerza desproporcionada" utilizada por la Federación Rusa en Georgia el pasado verano, si bien este asunto será objeto de debate de otra propuesta que esta tarde se someterá a votación.

En la que ya ha sido aprobada, la Asamblea invita al Gobierno y al Parlamento rusos a que sus relaciones exteriores y, especialmente, las que mantienen con las antiguas repúblicas soviéticas, sean conformes con los principios de las Naciones Unidas y del Consejo Europeo.

También les demanda que respeten la soberanía e integridad territorial de los otros países, que deben ser inviolables; que rechacen el uso de la fuerza y que reafirmen su compromiso de cooperación con la OTAN.

De hecho, la redactora de la resolución, Raynell Andreychuk, ha dicho en su defensa de la iniciativa que no se puede ser socio de quien infringe el derecho internacional.

Sólo si existe el compromiso de Rusia con el respeto a la legalidad, "es posible la asociación" con este país "en todos los niveles", ha apostillado Andreychuk.

Por último, la sesión matinal de la Asamblea ha dado su visto bueno a la resolución "Kosovo: el camino a seguir", en la que se deja claro que la estabilidad en los Balcanes sólo será posible si se restablecen las buenas relaciones entre Belgrado y Pristina.

Muestra la Asamblea su preocupación por los actos violentos contra determinadas etnias en la región y solicita a los países de la OTAN que mantengan el tiempo que sea necesario su presencia civil y militar en Kosovo para asegurar la paz y la estabilidad.

Asimismo, pide que se apoyen los esfuerzos de Serbia para integrarse en las estructuras euro-atlánticas, que se contribuya a la creación de una policía multiétnica y fiable en Kosovo y que los esfuerzos se encaminen a la consecución de un pleno respeto a la diversidad étnica y cultural de la región.

Mundo


Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...


Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine