Los generales retirados Hursit Tolun, antiguo primer comandante del Ejército, y Sener Eruygur, ex comandante de la Gendarmería, así como Mustafa Balbay, alto responsable del diario Cumhüriyet en Ankara, y Sinan Aygun, presidente de la Cámara de Comercio de Ankara (ATO), fueron arrestados en la madrugada de hoy por requerimiento del Fiscal jefe de Estambul.

De momento no hay una declaración oficial sobre las razones de las detenciones.

El canal de televisión NTV informó de siete arrestados, aunque no facilitó los nombres de las otras tres personas detenidas además de los ya mencionados.

Añadió que la policía efectuaba sendos registros domiciliarios en las viviendas de los dos generales detenidos, así como en la oficina del diario Cumhüriyet y el edificio de la ATO en Ankara.

La prensa destaca la coincidencia de estas detenciones con el previsto discurso hoy del presidente del Tribunal de la República en la clausura del proceso contra el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).

"Esto es una guerra contra la prensa. ¿Por qué fueron detenidos hoy a esa hora?. Se espera hoy el discurso del presidente del Tribunal de la República en el cierre del proceso abierto contra el AKP. Con estas detenciones han relegado esto a un segundo plano", comentó Sukran Soner, un columnista de Cumhüriyet.