Más de 2,8 millones de paraguayos están convocados para elegir al sucesor de Duarte, a 45 senadores y 80 diputados, los gobiernos de 17 departamentos y sus respectivas juntas, así como a 18 representantes del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"El Estado y sus instituciones están listos para garantizar la participación de la ciudadanía para el ejercicio de su derecho al sufragio", dijo Duarte en una rueda de prensa.

En los últimos días de la campaña electoral el ex obispo Fernando Lugo, favorito en los sondeos, que encabeza la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), ha recibido críticas de los otros tres principales candidatos.

Lugo, apoyado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha) y agrupaciones de la izquierda radical, aventaja en al menos seis puntos a Blanca Ovelar, del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, y al general retirado Lino Oviedo, de un partido que él creó al margen del sector gubernamental.

Las candidaturas de Ovelar, Oviedo y del empresario Pedro Fadul, de la segunda fuerza de la oposición, quien aparece más relegado en los sondeos, han vinculado a Lugo con el grupo de extrema izquierda que secuestró y asesinó a Cecilia Cubas, hija del ex jefe del Estado Raúl Cubas (1998-99).

El propio Duarte denunció esta semana la presunta presencia de presuntos agitadores provenientes de Ecuador, Bolivia y Venezuela que habrían ingresado en Paraguay como "observadores" para violentar la jornada electoral.

"Quiero dar a la sociedad la garantía de que los organismos del poder público estarán preservando en todos los lugares la integridad física de las personas, el patrimonio y el derecho político ciudadano", dijo el jefe del Estado.

Antes de la rueda de prensa, Duarte recibió a la jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la colombiana María Emma Mejía, quien descartó que hubiera infiltrados en el grupo de 70 personas que supervisarán el proceso.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas vigilarán para preservar el orden y garantizar los espacios de participación en las zonas urbanas de Paraguay, agregó el gobernante.