Protestas por el Tíbet

El COI baraja poner fin al periplo de la antorcha de Pekín

 19:25  

El fuego tradicionalmente conciliador de la llama olímpica de los Juegos de Pekín va dejando por todo el mundo una estela de protesta protibetana que ha puesto en alerta al Comité Olímpico Internacional (COI). En vista de los incidentes en Londres, París y los de hoy en San Francisco, el organismo deportivo estudia la suspensión del periplo de la antorcha, aunque esta opción se desaconseja y probablemente se convertirá en una medida a estudiar de cara a próximas ediciones.

OTR/PRESS Desde Pekín, se aclaró que las protestas contra la actuación china en el Tíbet no lograrán frenar la gira del fuego.

El jefe de la Comisión de Prensa del COI, Kevan Gosper, descartó la interrupción del actual periplo de la antorcha, si bien esta decisión corresponde en última instancia a China. "Creo firmemente que la antorcha debe ir desde la ciudad griega de Olimpia hasta el país anfitrión", señaló, criticando a los "saboteadores profesionales" que boicotearon el paso del fuego por Londres y París, dos ciudades en las que los incidentes y arrestados se contaron por decenas.

Para el comité organizador de Pekín 2008, "lo que ocurrió en París es una provocación flagrante a la cita olímpica", según su portavoz Sun Weide. En este sentido, mostró su confianza en que en sus próximos destinos la antorcha reciba el apoyo "de la gente de paz", algo que parece difícil en vista de que antes siquiera de la llegada del preciado fuego a la ciudad estadounidense de San Francisco ya se habían desarrollado protestas. Tres activistas pro tibetanos escalaron el famoso puente Golden Gate para desplegar pancartas y permanecer más de tres horas colgados.

Sin embargo, Weide aclaró que "ninguna fuerza puede parar el relevo de la antorcha hacia los Juegos de Pekín", según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. Por lo que pueda pasar, las autoridades australianas ya han anticipado que barajan reducir los relevos para facilitar el control de los activistas, mientras la Administración china comienza a incrementar las medidas de seguridad de cara a la cita de agosto, mediante un paquete de medidas que por ejemplo restringe la concesión de visados.

"TRISTE" ESPECTÁCULO

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se refirió hoy al caótico paso de la antorcha por París, que dejó alrededor de una veintena de detenidos, menos incluso que en Londres. A su juicio, lo sucedido en la capital gala es un "espectáculo un poco triste para todos". "Entiendo que se haya herido la sensibilidad china por lo sucedido", añadió, recalcando no obstante que estas manifestaciones, la mayoría desarrolladas "en condiciones muy correctas", son absolutamente normales en una democracia.

Francia es uno de los países que más advertencias ha lanzado a Pekín, abriendo la puerta hasta al boicot. Además, el Ejecutivo francés defiende al Dalai Lama como interlocutor válido e incluso ha propuesto a la presidencia eslovena de la UE que los ministros de Exteriores de los Veintisiete escuchen al líder espiritual.

Queda por aclarar, sin embargo, la postura comunitaria en relación al conflicto y las supuestas violaciones de los Derechos Humanos en China. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, admitió hoy no poder responder acerca de si se logrará este consenso, pero aseguró que lo respetará.

 

España


Rajoy durante los premios Carles Ferrer Salat.
Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos


La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

Enlaces recomendados: Premios Cine