Según informaron a Efe fuentes de seguridad, doce de esas personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas en la céntrica plaza de Tahrir, en El Cairo, cuando la Policía les impidió participar una manifestación.

Sin embargo, cerca de allí, en el Sindicato de Abogados unas 300 personas consiguieron manifestarse contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su Gobierno, y lanzaron consignas contra éstos por la situación económica del país.

"\u00A1Abajo, abajo Mubarak!" y "\u00A1Mubarak, vete de aquí, no te queremos!" son algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes, que enarbolaban pancartas llamando a la huelga general.

Además, las fuentes informaron de que unos 500 estudiantes de la universidad de Helwan intentaron manifestarse fuera del recinto educativo, pero la policía desplegada en el lugar los obligó a regresar al campus universitario para manifestarse dentro de él.

Esta mañana, un nutrido grupo de conductores de microbuses en una estación de Guiza se negaron a llevar a los ciudadanos en adhesión a la huelga, pero los agentes de policía intervinieron y obligaron a los chóferes a regresar al trabajo.

Según las fuentes, entre los arrestados en distintas partes de Egipto figura Mohamed Al Ashqar, uno de los dirigentes del movimiento "Kifaya", que incluye a izquierdistas, arabistas y liberales, y que es una de las formaciones opositoras que llamó al paro de hoy.

Las nueve detenciones al margen de las del centro de El Cairo se produjeron en las provincias de El Cairo, Guiza, Mansura y Kafr el Sheij (las dos últimas en el Delta del Nilo), afirmaron las fuentes, y agregaron que los arrestados planeaban organizar protestas en algunas de las principales plazas del país.

Desde anoche, la Policía ha reforzado la seguridad en el centro de El Cairo, sobre todo delante de las sedes de los partidos opositores egipcios, donde estaba previsto que se organizasen protestas en el marco de la huelga general.

Varios partidos y movimientos opositores (que no incluyen a los Hermanos Musulmanes, la mayor organización opositora) han convocado de forma no oficial una huelga general para hoy, un llamamiento que se ha extendido a través de distintas páginas web y mensajes de móviles.