La industria de productos alimenticios se revela como la principal actividad industrial de la ciudad, según un informe realizado por la ejecutiva comarcal de CIG. La central nacionalista cifra en 790 el número de empleos directos generados por el sector y destaca asimismo la implantación en la zona, en los últimos años, de empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos y relacionadas con el automóvil.

A pesar de la saturación de polígonos como O Campiño o el área portuaria de Marín, CIG es consciente del escaso peso que la industria tiene en Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa, los municipios que integran la denominada área territorial urbana de Pontevedra (ATUP), ya que apenas supone el 9% de la actividad económica en la zona.

Frente a esta escasa presencia industrial, se comprueba una vez más que la administración pública es la principal bolsa de empleo de la ciudad y el sector servicios en su conjunto aglutina la 71% de la estructura productiva de Pontevedra.

Ambos hechos son consecuencia de la doble condición de capital de provincia y de cabecera de comarca que juega la ciudad del Lérez. Una ciudad en la que, por otra parte, por tradición tiene un peso relativo muy importante el sector de la construcción, que contabiliza 6.700 ocupados y representa el 14% de la actividad.

CIG también destaca el relativo peso laboral del sector primario, cifrado en un 6%,, en el que juega un papel cada vez más importante las actividades acuícolas y pesqueras.

De acuerdo con los datos recabados en la Seguridad Social, la CIG enumera como los principales generadores de empleo: la administración pública, que a día de hoy da trabajo a 7.000 personas y servicios públicos como la Educación y Sanidad que ocupa a 6.000 persona.

Pero además se comprueba un aumento de los llamados servicios a empresas, que genera ya más de 2.300 puestos de trabajo directos y de las actividades vinculadas a la intermediación financiera y al transporte, tanto por carreteras (empresas de distribución) como portuario y marítimo.s

Los cuatro municipios que integran la ATUP tenían registrados, según datos recabados por el sindicato en la Seguridad Social, 49.677 trabajadores, de los que el 77,6%, es decir casi ocho de cada diez personas ocupadas, estaban registrados en Pontevedra.

El informe elaborado por la ejecutiva comarcal de CIG concluye que la economía de la ATUP está globalmente en expansión en los últimos cuatro años lo que quedaría en evidencia con un dato: de diciembre de 2001 a diciembre de 2004 el número de trabajadores se incrementó en 2.680 personas.