Todos los ríos de Moaña están limpios". Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Daniel Rodas, en una visita a la pasantía de A Pasaxe, recuperada dentro de los trabajos de acondicionamiento del río Miñouva, en Domaio. Después de tres meses de obras y una inversión de 500.000 euros, la limpieza integral de los ríos moañeses es una realidad desde la citada parroquia hasta Ameixoada. La empresa Brañas, contratada por la Consellería de Medio Ambiente para ejecutar unas obras que además financió, se ha trasladado ya a Cangas para llevar a cabo una actuación similar que permita paliar los efectos de las riadas de 2006 y evitar nuevas inundaciones.

Rodas repasó ayer los trabajos llevados a cabo desde diciembre. "Han sido tres meses intensos de limpieza de cauces y márgenes y por primera vez se ha llevado a cabo en Moaña una actuación amplia e integral que abarca a todos los ríos; se ha hecho un gran esfuerzo", afirmó el edil de Medio Ambiente, quien explicó al detalle las obras.

Río Miñouva: Se ha ejecutado la limpieza de los márgenes del río y de su afluente, el Libón, y el desbroce del cauce. Además fue necesaria la recuperación de muros, como el de la rectoral, dañado por las riadas, y de otros afectados por el paso de las máquinas. También se recuperó el entorno del puente de Rial y la pasantía de A Pasaxe.

Río da Freixa: Se limpiaron las márgenes y un tractor acondicionó el cauce desde San Benito hasta la desembocadura en la playa de Sobreira, donde la Autoridad Portuaria recuperó además dos escolleras.

Río do Atranco o Faro : Aquí se ejecutaron tareas de desbroce y están pendientes obras similares en los próximos días en el Regadáns. Un tractor limpió el cauce hasta Refoxos.

Río das Raíñas: se desbrozaron ambos márgenes, se limpió todo el cauce y se repuso una tubería enterrada que provocaba las inundaciones en la parte posterior del colegio Reibón y que fue sustituida por una de mayor sección.

Río da Fraga: Una pala de cadenas se encargó de acondicionar el cauce desde Couso hasta la playa de A Xunqueira. También se realizó una limpieza integral.

Río do Inferno: Se limpió el cauce de los dos afluentes y sus márgenes desde As Barxas hasta Berducedo y Broullón.

Río da Xeira o Rialdarca: La limpieza se realizó "de arriba a abajo" y conllevó un mayor trabajo debido a la acumulación de basura, que permanecía oculta bajo tierra pese a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por colegios y vecinos. "Fue durante años un vertedero incontrolado", apuntó Rodas. Un tractor se encargó del desbroce y de limpiar el cauce desde el Camiño do Prado hasta A Xalde y A Piroxa. También se repararon pasantías obstruidas.

Río do Grés: Se desbrozó hasta el límite con Cangas.

Tresogueiras: La limpieza es ya una realidad en A Ameixoada pero queda pendiente la reparación de daños provocados por el corredor. "Ahora la bajada del río es más inclinada, tiene más caída y el agua provoca un gran socavón en el cauce del río tradicional, que también aumentó mucho", explicó el concejal de Medio Ambiente.