Nueva subida de tipos de interés. El Banco Central Europeo ha decidido elevar un cuarto de punto los tipos en la eurozona hasta alcanzar en el 3,75%, situando a este índice en su nivel más alto desde septiembre de 2001 y deja la puerta abierta a nuevas alzas.

A pesar de los analistas aseguran que este nuevo aumento de tipos estaba descontado del mercado, las asociaciones de consumidores aseguran que los españoles están cada ves más sobreendeudados y que la continua subida de tipos podría provocar que muchos no consigan pagar sus hipotecas.

Séptima subida de tipos de interés en Europa desde que comenzara el actual ciclo de aumentos en diciembre de 2005 que ponía fin a la política acomodaticia del BCE que había mantenido el precio del dinero en el 2% durante dos años. La máxima autoridad monetaria europea decidió ayer, tal y como preveían todos los analistas, elevar de nuevo el precio del dinero hasta situarlo de nuevo en un nivel récord.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que la política monetaria "sigue siendo acomodaticia" y los tipos de interés siguen en niveles "moderados" pese a la subida de un cuarto de punto acordada, con lo que deja la puerta abierta a nuevos incrementos en el futuro. La decisión de elevar el precio del dinero se tomó por unanimidad con el objetivo -explicó Trichet- de hacer frente "a los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo" que la institución monetaria ha identificado.

Control de la inflacción

Como anticipo a futuras subidas de tipos, el presidente del BCE hizo hincapié en que la institución "vigilará muy de cerca todos los acontecimientos para que no surjan riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo".

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha incrementado un cuarto de punto, hasta el 2,75%, la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 4,75%.

Según la mayoría de los expertos el incremento estaba descontado del mercado por lo que éste tendrá un impacto relativamente reducido sobre las hipotecas, ya que el euribor a doce meses, el tipo de referencia para la revisión de las hipotecas en España, ya ha recogido en las últimas semanas esa subida.