Construir Galicia desde los Concellos y cambiar las políticas municipales y la forma de aplicarlas. Éstas son las pautas que el coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Jorquera, expuso ayer a los candidatos y responsables de campaña de la provincia de Pontevedra durante unas jornadas celebradas en Vigo.

El nacionalista criticó la "política de confrontación" en la que se encuentran inmersos populares y socialistas y aseguró que su partido escapa de ese tipo de políticas. Jorquera vaticinó incluso que "el trabajo que el Bloque Nacionalista Gallego ha venido realizando redundará en que haya más alcaldes nacionalistas tras las elecciones de mayo".

El coordinador ejecutivo del BNG expuso ante los candidatos reunidos en el Centro Social Caixanova que "sólo el Bloque Nacionalista Gallego puede construir Galicia desde los concellos, ya que es la única fuerza política que tiene una concepción de país".

Francisco Jorquera insistió también en la "necesidad" de institucionalizar las comarcas y la áreas metropolitanas. "Hay que superar las diputaciones provinciales, y todas las materias de régimen local tienen que estar en Galicia y no en el Estado", remachó.

En materia de urbanismo, el nacionalista instó a los miembros del partido a cambiar las políticas en este terreno y destacó que, por ejemplo, "en Val Miñor nuestra campaña fue la única que luchó contra las tramas urbanísticas".