El ente público Portos de Galicia defiende el modelo de autorizaciones para el puerto deportivo de Cangas y no el de concesiones. Así se lo expuso ayer el presidente del organismo, Vicente Irisarri, a los responsables del Club Náutico Rodeira. Argumenta que "en términos económicos, la diferencia actualizada con los nuevos valores de la lámina de agua... supone una cantidad equivalente al importe de la autorización". Por ello, Irisarri subraya que en este sentido el coste económico es prácticamente "irrelevante".

El responsable de Portos también explica que la figura de la concesión administrativa "está siempre ligada a unas inversiones por parte del administrador y que necesitan un plazo largo para su amortización", algo que según Irisarri "no ocurre en este caso". Por ello defiende que "legalmente la figura más ajustada a la normativa vigente es la autorización". El ente público ya comenzó a enviar a los usuarios del puerto deportivo cangués las cartas para otorgar esas autorizaciones, que tendrán una vigencia de dos años y con posibilidad de una prórroga automática.

Desde el departamento autonómico calificaron el encuentro con la directiva del Club Náutico Rodeira como "satisfactorio". Los representantes de la entidad presentaron su proyecto de construir un nuevo puerto deportivo en la localidad y que "requeriría una fuerte inversión" por parte de Portos de Galicia. Vicente Irisarri afirmó que en ese caso se "otorgaría por concesión administrativa a largo plazo y por concurso público".