El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, que participó ayer, por primera vez como regidor municipal, en la asamblea general del Eixo Atlántico, que se celebró en Vilanova de Gaia (Portugal), destacó el estudio realizado por profesores de la Universidad de Vigo que contempla el río Miño como "conexión entre Ourense Portugal", y su objetivo "ser polo de atracción turística y de sostenibilidad".

Esto llevará consigo que se elaboren proyectos en materia de infraestructuras que "tendrán una importante incidencia en la ciudad", sobre todo en lo que hace referencia al turismo, que para el alcalde vienen a complementar las actuaciones que tiene en marcha el Concello a través del Plan de Excelencia Turística, en el que juega un papel relevante el termalismo.

En este sentido, al termino de la asamblea, Enrique Nóvoa puso especial énfasis en la necesidad de "hacer un último esfuerzo" para conseguir fondos europeos que permitan las plasmación de "muchos proyectos que tenemos". Y considera que la aprobación del plan de infraestructuras debe convertirse en un "nuevo impulso que permita a ciudades como Ourense converger".

Prioridades

La comunicación entre las ciudades del interior de Galicia, como es el caso de Ourense y Lugo, deben ser una "prioridad", además de las acciones que se contemplan en la Agenda Estratégica, que bajo el epígrafe "Siete ideas para siete años decisivos" establece los objetivos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para el período 2007-2013.

Sobre esta cuestión, Enrique Nóvoa fue contundente: "nos jugamos mucho en estos años, sobre todo Ourense, ya que después no podremos contar con fondos comunitarios". Se trata, según subrayó, de que el Eixo Atlántico, junto con las administraciones Central y Autonómica, contribuya a la "cohesión" de las ciudades.

Con el deseo de que las prioridades contempladas en la Agenda Estratégica, acordadas en la asamblea que se celebró ayer, entre las que destaca la ordenación de un territorio equilibrado, el desarrollo sostenible, y el desarrollo perdurable y generador de empleo, tengan traslación e incidencia directa en Ourense, Enrique Nóvoa reconoce que "no queda a todos mucho trabajo".