Yo no quiero dinero, sólo quiero vivir en una vivienda digna y con calidad de vida". Son las palabras de María Flora González Alonso, una vecina de Matamá afectada por las obras de construcción del vial de enlace enter el segumdo cinturón y el polígono de Balaídos. Ella, con su familia, y su hermana Concha con la suya, viven en una de las casas afectadas por los trabajos y a ambas les expropiarán un total de 232 metros cuadrados de finca, con lo que se quedarán sin bodega, cobertizo, cuadra, gallinero, lavadero zona para los perros y jardín. "Sólo nos queda la casa", subraya.

A pesar de que reconoce que "el vial tiene que hacerse", reclama que "nos realojen en otro lado" por lo que presentaron ante Política Territorial una petición de expropiación total, incluida la vivienda, pero su solicitud fue rechazada. Argumenta, con un evidente tono de preocupación y de nerviosismo, que "tenemos miedo de que el terreno quede inestable porque las voladuras son constantes y que, cuando abran la carretera, el paso de los vehículos pesados provoque problemas en la estructura de la casa y se nos acabe viniendo encima". Y recalca: "No es sólo la obra de ahora lo que nos preocupa, sino el futuro que nos espera con el temor de que la casa ceda y se derrumbe".

De momento, ella se ha ido a vivir a casa de una hija. "No aguanto aquí, los nervios que paso son tremendos. Pero mi hijo no quiere marcharse y, como trabaja por la noche, apenas puede dormir durante el día por las explosiones", apunta, y añade que "el pobre aprovecha para dormir cuando los obreros se van a comer, entre la una y las tres de la tarde".

Pero temen que los ruidos no se acaben con el fin de los trabajos. "Los camiones pasarán de día y de noche y nuestra casa va a quedar a un metro de la carretera. ¿Qué calidad de vida nos queda? Porque no será sólo el ruido, sino también todo el polvo que generarán con su paso constante".

Y una última advertencia: "Dicen que van a entrar el día 22, pero yo estoy dispuesta a hacer todo lo que pueda para evitar que pasen las máquinas".